X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proponen ley para mayor control de medicamentos

  05 de junio de 2018

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento para mejorar su control en la producción, importación y distribución.

El documento fue elaborado con empresarios y especialistas en la materia, informó Gustavo Jáuregui, gerente general de la institución.

La  propuesta de la CNC  se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución Política del Estado y  apunta a garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica en beneficio de la salud de los ciudadanos, familias y comunidades, como  política de Estado.

Añadió  que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada y/o fraudulenta.

Con ese propósito, el proyecto de ley  propone  contar con una entidad reguladora que certifique la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de los medicamentos.

 Específicamente se sugiere una   Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos mediante la Dirección de Registro Sanitario, con representantes del Colegio Nacional de Farmacia y Bioquímica, del Colegio Médico Nacional, Facultad de Bioquímica,  de Medicina de  la UMSA, Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los subsectores público y privado.

 Otro de los objetivos del proyecto de ley, según Jáuregui, es promover tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medioambiente.

Agregó que la propuesta  está basada en los principios de gratuidad, celeridad, igualdad, oportunidad, legalidad, economía, simplicidad, probidad, jerarquía normativa, transparencia, confidencialidad, seguridad, eficacia y calidad para la normativa sobre medicamentos. De acuerdo con Jáuregui, la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública y  no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud y tampoco se encuentra  en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país.

El proyecto de ley por otra parte sugiere la organización de una Comisión de Fiscalización encabezada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos, con la participación de delegados del Ministerio de Salud,  Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Aduana Nacional Cámara Nacional de Comercio, de Industrias, Asociación Nacional de Propietarios de Farmacias y otros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior