X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Continúa paralizado el tramo Muyupampa-Ipati

  05 de junio de 2018

La empresa Constructora José Cartellone, a cargo de la ruta Muyupampa – Ipati y el túnel Incahuasi; hasta el momento no canceló salarios a los trabajadores, cuyo plazo feneció ayer. Entretanto, cívicos temen que esta empresa abandone la obra inconclusa e incumpla deudas.

La paralización de la obra motivó una reunión entre los trabajadores de la empresa, dirigentes, Comité Cívico Provincial (Cidepro), Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), representante de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación y Comités Cívicos de Monteagudo, Muyupampa y Lagunillas en la población de Caraparecito.

Entre las principales determinaciones que se tomaron destaca que en caso de no cumplir la cancelación de las deudas, tanto a los trabajadores como otros; ingresarían en bloqueo indefinido en la ruta que une los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz en la zona chaqueña.

TRABAJADORES TOMAN CAMPAMENTO

Al momento, el campamento de la empresa constructora en el municipio de Muyupampa fue tomado por los trabajadores como medida de protesta, cuyo objetivo es exigir el pago de los salarios que se les adeuda desde hace meses, porque los ejecutivos y técnicos de la empresa no llegan a la zona y se desconoce sus paraderos.

“La semana pasada, la empresa constructora recibió Bs 1 millón y se prevé reciba otro depósito de Bs 5 millones de la ABC, con el que podrá cancelar sus deudas”, señaló Roberto Balderas, ejecutivo de Cidepro.

RETIRARON MAQUINARIAS

Por su parte, el diputado Horacio Poppe indicó que la empresa sacó maquinaria de la zona, como volquetas, motoniveladoras, motoexcavadoras e incluso el equipo de perforación del túnel de Incahuasi.

“Habrían dejado en el campamento un representante legal, quien explica que todos los equipos salieron a la Argentina para volver a reingresar y renacionalizarlos. Pero no solamente estarían abandonando el país, sino que estarían dejando adeudados a los trabajadores, porque necesitaría alrededor de Bs 10 millones para poder pagar no solo a los trabajadores jornaleros y de planta, sino, también a todos aquellos que han prestado servicios a la empresa”, acotó Poppe.

Según las autoridades cívicas, temen que la empresa no concluya la obra, por lo que pidieron a la ABC inspeccione la obra y de acuerdo a eso, encare acciones pertinentes para que no paralice los trabajos. Según informes técnicos, la obra tendría un avance físico del 86% de ejecución.

 

 REDACCIÓN







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior