X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno subirá aranceles para proteger la producción nacional

  05 de junio de 2018

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, anunció ayer que subirán los aranceles a la importación de "productos terminados" para proteger la producción nacional frente a la manufactura que es internada masivamente a territorio nacional, debido a la devaluación de monedas en los países vecinos, como Argentina.

Según la autoridad, se subirán los aranceles a la importación de "productos terminados" sobre la base de los "techos" máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que oscilan entre 40 por ciento y 45 por ciento .

"Hay una normativa, los acuerdos internacionales, como los de la OMC, que es la organización Mundial de Comercio, nos ponen techos y estamos llegando al máximo, entre 40 por ciento a 45 por ciento a producto terminado que en Bolivia se manufactura", dijo a la ABI.

DECRETOS Por otra parte, indicó que se trabaja en coordinación con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para aprobar dos decretos supremos que permitan apoyar al sector.

El primer decreto -dijo- permitirá habilitar alrededor de 21 millones de bolivianos para que la empresa estatal "Insumos Bolivia" pueda importar materia prima y minimizar los costos de producción de los pequeños empresarios.

"Son los recursos que se estaban asignando a lo que era la importación de cemento, para regular la importación de cemento, esos recursos están ahora ociosos y le estamos tratando de dar una dinámica que pueda fortalecer el sector", afirmó.

Agregó que el otro decreto supremo que se trabaja permitirá readecuar los fideicomisos que tiene el Banco de Desarrollo Productivo para que los pequeños productores accedan a esos recursos, que hasta la fecha no han podido salir por "criterios de aplicación".


Importaciones

El Gobierno busca centralizar la importación de materia prima para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de aminorar los precios.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior