X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La UPEA denuncia traición de dirigentes de la Fejuve y la COR y advierte con mayor presión

  05 de junio de 2018
Los representantes de la universidad alteña, movilizados por más presupuesto para la gestión 2018, ratificaron que el diálogo solo se podrá dar con la presencia del presidente Evo Morales

"Traidores", así calificaron los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a los dirigentes de la Fejuve y la COR que este lunes al mediodía se reunieron con ministros de Estado para iniciar un diálogo sobvre la crisis que se desató desde hace más de dos semanas en torno a la demanda de la universidad alteña de mayor presupuesto y que hasta ahora dejó como saldo un estudiante muerto.

"Nos sorprende la actitud nefasta, traidora de la Fejuve encabezada por Sandro Ramírez, de la COR, y de los gremiales, llamados el Pacto de Unidad. Hoy se han desenmascarado, se han desnudado de cuerpo entero, que toda nuestras organizaciones vivas de El Alto están controladas por el oficialismo", dijo el director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA, Víctor Mamani, según publicó la red Erbol en su edición digital.

Similar reación tuvo Nelson Tarqui, presidente del Comité de Movilizaciones de la universidad alteña. Lamentó que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que encabeza Ramírez, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), haya aceptado un encuentro con el Ejecutivo, sin la participación del principal actor, la UPEA.

  • Gobierno y dirigentes alteños instalan diálogo sin la UPEA y declaran pausa

"Hoy día hemos visto una traición, no nos han apoyado. Si este paro fue contundente fue gracias a nosotros, el día de mañana (martes) tiene que ser contundente", declaró el dirigente, publicó el portal Urgente.bo.

Entre tanto, dirigentes universitarios aseguraron que este martes continuarán con los 16 puntos de bloqueo instalados este lunes en la ciudad como medida de presión, aunque anunciaron la masificación de éstos al igual que los piquetes de huelga de hambre instalados por estudiantes y personal administrativo y que hasta la fecha suman cinco.

"Mañana (martes) vamos a continuar con los 16 puntos de bloqueo, pero vamos a masificar todavías más y vamos a instalar otro piquete de huelga, con lo que serán seis. No nos extraña que hayan traiciones dentro de las organizaciones, pero todavia creemos que nos puedan ayudar en nuestra lucha", dijo un representante en declaraciones al programa nocturno Todo A Pulmón de Cadena A.

La UPEA, COR y las dos Fejuves de El Alto empezaron este lunes un paro, con movilizaciones y bloqueo de rutas, de 48 horas en busca de la atención del Gobierno a la principal demanda de la Universidad de esa ciudad, que es obtener un mayor presupuesto. El Ejecutivo llamó a la instalación de un diálogo al mediodía en instalaciones de la Vicepresidencia.

Al encuentro solo asistieron dirigentes de la Fejuve y la COR; la UPEA rechazó acudir al diálogo. Tras un encuentro con los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar, se determinó un cuarto intermedio comunicado en una conferencia de prensa.

Ante los medios de comunicación, Ramírez afirmó que el Gobierno se encuentra abierto al diálogo y tiene la predisposición de atender las demandas de la UPEA.

"Queremos que la UPEA pueda iniciar las mesas de trabajo y resolver esas demandas que tiene. En el diálogo está la solución de los problemas y no creando conflicto. Lamentablemente se ha suscitado la muerte de un compañero, tal vez es eso por falta de diálogo", dijo.

El conflicto entre la UPEA y el Gobierno comenzó en noviembre del año pasado. Tras una pausa de dos meses, éste se reactivo y tuvo su pico de violencia más alto el 24 de mayo pasado con la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, cuyo supuesto autor el subteniente de Policía, Cristian C. C., es procesado ante la justicia. (04/06/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior