X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mejores precios alientan a productores de algodón

  05 de junio de 2018

Un leve incremento en el precio internacional del algodón motiva a los productores de Santa Cruz que ya registran un avance del 80 % de cosecha de la campaña de verano 2018.




Juan Campero, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), dijo que este año se sembraron cerca de 1.800 hectáreas, de donde la cosecha promedio oscila entre 12 y 15 quintales por hectárea.
El dirigente añadió que a nivel internacional el precio está muy bueno y en el caso de Bolivia bordeará los $us 93 el quintal.
Subrayó que el precio está compensando los bajos rendimientos. Los mayores clientes de la producción de algodón son la empresa TSM ubicada en Cotoca, Senatex y Textiles Orientales S.A. (Texorsa).
Para cubrir el mercado interno se necesita sembrar 20.000 hectáreas de algodón, pero en la actualidad apenas bordean las 2.000.
Campero cree que el uso de Organismo Genéticamente Modificado (OGM), comúnmente conocidos como transgénicos, los puede ayudar a ser más competitivos, por tanto a ampliar los cultivos de algodón.
“Con transgénicos ahorramos aplicaciones (de agroquímicos), si con uno (algodón) convencional hago 8 a 12 aplicaciones, con transgénicos hago 3 aplicaciones de agroquímicos para chinche, nada más. El ahorro está en dinero y no hacemos daño al medioambiente”, aseveró el titular de Fedepa.
Los productores de algodón también trabajan en un proyecto con la FAO para incrementar la producción de algodón.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior