X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Leve incremento productivo en Vinto

  05 de junio de 2018

La meta de producción de la Empresa Metalúrgica de Vinto en Oruro para este año es menor a las proyecciones realizadas por las propias autoridades de la empresa estatal cuando se inauguró las operaciones del nuevo horno de fundición Ausmelt, en febrero de 2015.

Entonces, en un acto realizado en las instalaciones de Vinto, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que la producción de estaño metálico en el horno Ausmelt, es de 90 toneladas de concentrados de estaño por día, es decir, 270 toneladas mes y 3.240 al año.

Cuando fue inaugurada la planta las autoridades de la estatal señalaron que la producción anual sería 18.000 toneladas, según documentos de la misma empresa de las cuales la planta Klockner –que tiene más de 28 años de operación– aportaría con 12.000 toneladas. Estos datos fueron publicados en la edición de El Diario del 19 de septiembre de ese mismo año.

El gerente Ramiro Villavicencio explicó, según un reporte de ABI, que para no retrasar la meta de producción de este año, que es superar las 13.000 toneladas métricas finas de estaño, se prevé acentuar las operaciones en los hornos reverberos y el eléctrico.

Vinto consolidó, a mayo de este año, una exportación de 6.000 toneladas métricas de estaño a los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y Asia, por lo que se recaudaron cerca de 100 millones de dólares, precisó Villavicencio.

FIDEICOMISO

Villavicencio informó ayer que se terminó de pagar el fideicomiso de 40 millones de dólares, monto que fue adquirido en calidad de crédito del Tesoro General de la Nación, para comprar el horno de fundición Ausmelt.

Villavicencio destacó que, a partir de la conclusión del crédito, el horno Ausmelt pasa a propiedad íntegra de la empresa estatal Vinto. La empresa cruceña Carlos Caballero fue la encargada de construir la infraestructura del nuevo horno que responde a tecnología australiana.

“El 15 de mayo se ha concluido el pago de las cuotas del fideicomiso, son cerca de 40 millones de dólares que se han cancelado al Tesoro General de la Nación, en realidad se ha devuelto y prácticamente este horno es propiedad de la empresa metalúrgica Vinto”, señaló a los periodistas.

Por otro lado, confirmó que desde el viernes último el horno Ausmelt entró en mantenimiento por un mes, es decir hasta el 30 de junio, período que servirá para realizar el cambio de refractarios.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior