X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presión de productores por variedades de transgénicos

  05 de junio de 2018
Desde mediados de julio pasado, los productores demandaron al Gobierno la aprobación de nuevas variedades de transgénicos resistentes a la sequía e insectos El presidente Evo Morales se comprometió en diciembre a considerar el uso de semillas modificadas para cultivos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar

Pequeños productores de Santa Cruz se sumaron a la agroindustria de Santa Cruz y algunas autoridades de la Gobernación de ese departamento y ratificaron su demanda al Gobierno por la aprobación de nuevas variedades de semillas transgénica en soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Esto quedó patente en oportunidad del Encuentro Nacional del sector, que tuvo lugar en la sede de Gobierno, el pasado 18 de mayo, y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

La petición fue planteada, luego de conocerse las conclusiones de mesas de trabajo, donde también se consideraron disposiciones regulatorias para la importación de agroquímicos y uso de transgénicos, según informó la publicación Agroavances en su edición del 22 de mayo pasado.

En julio de 2017, la Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios del Oriente (Cappo), dirigida por Isidoro Barrientos, planteó la misma demanda. El área de influencia de la entidad es el municipio de San Julián, afín al Gobierno. Entonces, mediante un documento, la entidad productiva refirió el imperativo del uso de semillas mejoradas, además del análisis de las leyes 1700 y 337 y, de la misma forma, acceso a créditos y estudios sobre la productividad de los cultivos.

GOBERNACIÓN

En ese mismo ámbito, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, dijo en marzo pasado que se aguardaba la decisión del Gobierno para comenzar a producir biotecnologías relacionadas con semillas transgénicas.

Directivos del empresariado privado cruceño entregaron al Gobierno la propuesta para contar con nuevas variedades de semillas de soya, maíz, algodón y cañada de azúcar. Hasta ahora el Ejecutivo no ha respondido a la demanda de la agroindustria cruceña.

“Estamos aguardando la decisión del Gobierno que permita investigar la propuesta, en atención a que como país tenemos la posibilidad de crear nuestros propios eventos biotecnológicos, dijo Alpire, según informe del IBCE.

“La Gobernación cuenta con el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, situado en la estación experimental de Saavedra”, sostuvo entonces Alpire.

Similar declaración fue formulada por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, quien lamentó la demora en que incurre el Ejecutivo para concretar la apertura de exportaciones de soya.

ENCUENTRO

La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, Deysi Choque, indicó que en el Encuentro Nacional Productivo con los actores participantes se conformaron mesas de trabajo, donde se abordaron temática relacionadas con la tenencia de la tierra y la provisión de agua.

Señaló que en las conclusiones de trabajo se logró incorporar las regulaciones del caso, en la importación de agroquímicos para los pequeños productores y la aprobación del uso de semillas genéticamente modificadas de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Choque dijo que en el tema de agroquímicos se trabajará para ver la posibilidad de una importación directa de estos, para entregar a los pequeños productores, de tal manera que disminuyan los costos de producción para el sector.

SEMILLAS MODIFICADAS

- En torno a la aprobación de semillas transgénicas en el país, la secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, Deysi Choque, explicó que en Bolivia toda la soya producida es transgénica; y ahora los pequeños productores necesitan incorporar nuevos eventos en soya y otros cultivos.

- Choque añadió que “Los productores no pueden usar semillas convencionales,  porque no son competitivos con mercados internacionales”; agregó que, ante tal situación, hicieron patente la necesidad de incorporar semillas transgénicas a los referidos cultivos

- El Gobierno se comprometió a analizar la propuesta y luego de elaborar estudios sobre  biotecnología. “Le hemos dicho al - Presidente que no podemos cerrarnos en no hablar de transgénicos, porque en el norte cruceño es algo normal, toda la soya es transgénica y gran parte de la producción de maíz también es transgénico”, expresó Choque.

- En las conclusiones del tema tierra, se solicitó también a las autoridades la inmediata fiscalización de las colonias menonitas y todo asentamiento extranjero que poseen propiedades en el territorio nacional. Sobre las tierras fiscales, el INRA deberá emitir resolución de medidas precautorias para evitar avasallamientos, se acordó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior