X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia consolida venta de urea a cinco países de Suramérica

  05 de junio de 2018

Franz Acarapi / Cambio

Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú se suman a Brasil como mercados de exportación para la urea boliviana producida en la planta de Bulo Bulo, en la región del trópico de Cochabamba, que el fin de semana ingresó a un ajuste técnico programado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

El presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, informó a los medios de comunicación, el pasado viernes, que se efectuaron dos primeras ventas a Uruguay y Argentina bajo la modalidad de contratos mensuales, mientras que en el caso de Brasil —adonde YPFB exporta el agrofertilizante desde enero de este año— existe un compromiso de venta por 335 mil toneladas por año.

De acuerdo con Barriga, YPFB espera concretar hasta diciembre del presente año ventas por entre 80 mil y 120 mil toneladas de urea a Uruguay y Argentina.

La primera comercialización a estos dos mercados, sostuvo Barriga, se la hizo a través del despacho de barcazas del puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, y la hidrovía Paraguay-Paraná. Añadió que los volúmenes de venta irán en aumento de acuerdo con la demanda de ambos mercados.  

 
Sin embargo, dijo que se tendrá que ampliar la capacidad de despacho de carga del puerto boliviano, tomando en cuenta que también se efectuarán ventas de urea a Asunción, en Paraguay, en los próximos días.

En la actualidad, YPFB también afina los detalles de un contrato de venta de urea a las poblaciones del sur de Perú, que sería el quinto destino comercial externo de la producción de la planta de Bulo Bulo.

Según las estimaciones de Barriga, con la demanda  de urea de los cinco países más las ventas en el mercado interno, alrededor del 85% —cerca de 600 mil toneladas— de la capacidad productiva anual del complejo de Bulo Bulo estaría destinado a la comercialización, tomando en cuenta que la producción por año es de alrededor de 700 mil toneladas métricas.

“También estamos realizando los detalles para la exportación al sur de Perú. Con esos mercados —Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú—, más el mercado interno, nosotros (YPFB) tendríamos casi vendida la capacidad de producción de la planta a una tasa de operación de 85%”, remarcó. 

Ajuste técnico 

YPFB programó el anterior fin de semana un ajuste técnico en uno de los 450 equipos que conforman la planta industrial, la que es monitoreada de forma permanente por personal especializado de la contratista Samsung Engineering.

La Planta de Amoniaco y Urea consume en promedio 1,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, que representa el 2% del total de la producción nacional, que alcanza a 60 MMmcd.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior