X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Importaciones tendrán un incremento de aranceles

  05 de junio de 2018
Contexto. Quiere proteger la producción nacional ante la internación de mercadería de los países vecinos principalmente

Bolivia subirá los aranceles a la importación de productos terminados para proteger la producción nacional frente a la manufactura internada masivamente al territorio. El incremento será sobre la base a los techos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los cuales oscilan entre 40 y 45 por ciento.

Devaluación de monedas vecinas afectan. El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, indicó que esta medida se está tomando, debido a  la manufactura que es internada masivamente a territorio nacional, debido a la devaluación de monedas en los países vecinos, como Argentina.

Por su Parte Gary Rodríguez, gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), indicó que no se quiere perder espacio en la producción nacional, como ha venido ocurriendo en los últimos años por causa del anclaje del dólar desde noviembre del 2011 hasta la fecha y al haberse tornado más barato los productos del extranjero. "Este incremento de aranceles ya se ha dado para otros productos  de otros sectores. Pero hay dos cosas que el Gobierno debería hacer en paralelo para que esta medida tenga éxito, uno que es cuidar más las fronteras porque la  subida de los aranceles al encarecer el costo de importación legal de estos productos, lo que hace es ampliar la posibilidad que tienen los contrabandistas en cuanto al margen de ganancias  e incrementar la introducción  de esta mercadería ilegal", dijo Rodríguez, a tiempo de agregar que se debe aumentar la competitividad de los productos nacionales porque sería una forma sostenible  de recuperar el mercado interno y consolidarlo.

Conamype dice que beneficiará al sector. Humberto Baldivieso, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), indicó que esta medida ayudará a la microempresa, sin embargo, el Gobierno tiene que brindar las condiciones al sector. "De alguna manera esto va a permitir que se pueda consumir la producción nacional, se tiene que buscar un posicionamiento absoluto en las compras estatales, incluso dentro de los ministerios, gobernaciones que se consuma lo nuestro en cuanto al mobiliario, eso es lo que pedimos como confederación", dijo Baldivieso. 
 
Se trabaja dos leyes con la  Mypes.
Por otro lado, el viceministro Ramos dijo que se trabaja en coordinación con la Conamype para aprobar dos decretos supremos que permitan apoyar al sector. El primer decreto -dijo- permitirá habilitar alrededor de 21 millones de bolivianos para que la empresa estatal "Insumos Bolivia" pueda importar materia prima y minimizar los costos de producción de los pequeños empresarios y  el otro decreto supremo que se trabaja permitirá readecuar los fideicomisos que tiene el Banco de Desarrollo Productivo para que los pequeños productores accedan a esos recursos, que hasta la fecha no han podido salir por "criterios de aplicación".

2 Decretos
se trabajan a favor de los microempresarios del país.

Regina Ortiz / ABI rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior