X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Emapa suma segundo caso de corrupción en ocho meses

  05 de junio de 2018

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) denunció ayer la desaparición de 7.100 quintales de arroz de los almacenes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Potosí, valuados en 1,1 millones de bolivianos. Se trata de la segunda denuncia de corrupción en ocho meses del primer escándalo en esta empresa estatal.

“Este caso ya está en la Fiscalía Anticorrupción de Potosí, se estaría solicitando 20 días más para profundizar las investigaciones conforme a la norma y lo que se sabe es que ya fue citado el administrador”, sostuvo.

En octubre de 2017, el Órgano Ejecutivo detectó un daño económico de al menos 150 mil bolivianos tras detectarse la creación de granjas fantasma en la que estaban involucrados seis funcionarios.

En este segundo caso, según Barrientos, el principal involucrado estaría prófugo. “Una vez más el mismo modus operandi, nos adelantamos a decir que el único responsable es el almacenero y parece que desapareció”, dijo.  

Cuestionó la falta de control para evitar que este volumen de alimentos salga de los almacenes sin que las autoridades se den cuenta. Añadió que existe responsabilidad ejecutiva de varias autoridades que deben explicar qué fue lo que ocurrió. El diputado solicitó que la Contraloría realice una auditoría de este y otros casos denunciados. También se realizará la solicitud de información a la Fiscalía General de Estado sobre ambos casos de corrupción.   

A la fecha, se desconoce el avance de la investigación sobre el primer caso de corrupción que afectó a los productores de Santa Cruz, principalmente.

 

DATOS

Gobierno anunció destituciones en la estatal. El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, anunció más destituciones en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tras la primera denuncia de corrupción que se realizó en 2017. En ese tiempo, la autoridad gubernamental no pudo precisar el daño económico ocasionado.

Almacenes sufren daños por intensa lluvia. En octubre pasado, los almacenes de Emapa en la ciudad de Sucre sufrieron daños de consideración, donde se perdió abarrotes y otros. La situación fue reportada a la empresa de seguro para que haga la valoración y reponga los productos afectados.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior