X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fenece el plazo para que Cartellone pague salarios

  04 de junio de 2018

El plazo para la cancelación de tres salarios devengados a los trabajadores del proyecto de construcción del túnel Incahuasi vence a mediodía de hoy y está en puertas el bloqueo indefinido de la ruta entre Chuquisaca y Santa Cruz, en la zona chaqueña.

Desde la pasada semana, los campamentos de la constructora Cartellone en el municipio de Muyupampa fueron tomados por los trabajadores como medida de protesta para exigir el pago de los salarios adeudados.

Desde esa fecha, los ejecutivos y técnicos de la empresa no llegan a la zona y se desconoce su paradero, tampoco fueron encontrados en sus oficinas.

“No hay visos de la llegada de los responsables de la empresa a Muyupampa. El plazo que se dio vence mañana (hoy) a mediodía y de no haber saldado sus deudas con los trabajadores y con las personas que tienen deudas se tomarán medidas de hecho como el bloqueo de caminos”, informó anoche el presidente del Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas.

El viernes, en el poblado de Caraparicito –donde está emplazado uno de los campamentos de Cartellone–, se reunieron los dirigentes de los trabajadores, el titular de CIDEPRO, cívicos de Monteagudo y Muyupampa, representantes de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, la gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), María Flores, y el representante de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez. En dicha reunión se emitió un ultimátum a la constructora.

Según Balderas, la semana pasada la constructora recibió Bs 1 millón y se prevé que hoy reciba otro depósito de Bs 5 millones de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que pueda honrar sus deudas. “Se investigó y la empresa no volverá ya que sus deudas superan los Bs 20 millones, tanto a los trabajadores, a las empresas que le dieron insumos y otros materiales”, acotó.

Este es el segundo paro que realizan los trabajadores de la empresa Cartellone, el primero fue en enero cuando los obreros paralizaron labores en reclamo de la reposición de horas de trabajo. En esa oportunidad, la empresa no dio curso al pedido y generó una renuncia colectiva.

Los cívicos temen que la empresa no concluya la obra y pidieron a la ABC que encare acciones preventivas e impida la paralización de trabajos. El avance físico se encuentra en el 86%.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior