X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se inicia semana de protestas en El Alto por crisis en UPEA

  04 de junio de 2018

El Alto se prepara para enfrentar una semana de conflictos con un paro de 48 horas y con el anuncio de 16 puntos de bloqueo fijados por la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Universitarios y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), presidida por Raúl Canaza, se unieron para impulsar la medida de presión demandando que el presidente Evo Morales dialogue directamente con ellos para resolver el tema presupuestario de la UPEA.

Por su parte, el Gobierno anunció ayer, domingo, que atenderá la demanda presupuestaria de la UPEA y descartó la renuncia de los ministros por considerar que se trata de "objetivos políticos ajenos" a la reivindicación de esa casa superior de estudios y remarcó que el diálogo está abierto.

“Cuando ya los pedidos sobrepasan las reivindicaciones justas, nosotros vemos que hay un 'elemento político' en este tema y pasa por la renuncia de ministros, viceministros o mandos policiales. Eso ya no son reivindicaciones de la Universidad y en la medida que hayan pedidos que atañen a la propia Universidad nosotros estaremos abiertos al diálogo”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

La autoridad recordó la propuesta para trabajar en mesas técnicas y no descartó la presencia del presidente Morales para el cierre de este diálogo. Aunque su colega el ministro de Educación, Roberto Aguilar, garantizó la presencia del Jefe de Estado al final del encuentro.

Por su parte, el senador opositor Óscar Ortiz?(UD) sostuvo que la muerte del universitario ha develado que la Policía “ha importado” una técnica represiva venezolana, por lo que se convocará a Romero para que explique ante el Legislativo las instrucciones que se dieron

Ayer, la UPEA, mediante un pronunciamiento, aclaró que el problema de presupuesto “deviene desde la gestión 2012, llegando a agudizarse desde la gestión de 2017, volviéndose crónica en la presente gestión”.

ALCALDESA SE SUMA

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton, anunció a través de su cuenta de Twitter que la institución se une al paro cívico convocado por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales en apoyo a la UPEA. En la ciudad se mantienen las protestas, ya se han fijado los puntos de bloqueo y se instaló un tercer piquete de huelga de hambre en predios de la Alcaldía Quemada de La Ceja.

16 puntos de bloqueo

El Comité de Movilización de la UPEA instruyó a estudiantes de distintas carreras el bloqueo de las principales vías de acceso a El Alto: Peaje-Ceja El Alto, Coliseo Multifuncional, Faro Murillo, Parada “Ch”, Av. Mario Mercado, Plaza Ballivián, Río Seco-Extranca (estación Teleférico Azul), Cruce a Viacha, Cruce a Villa Adela, Casa Amarilla-Camino a Laja, Santa Rosa-Ingreso a Achocalla, Puente Bolivia-Carretera a Oruro, Puente Vela-Senkata, Cruz Papal-Av. Juan Pablo II y Puente Río Seco-Costanera.

Padre de Jonathan Quispe:

"Él era mi vida"

A dos semanas del deceso de Jonathan Quispe Vila de 20 años, su padre Rosendo Quispe, afirmó ayer que era su "vida" y le dejó "un vacio en el corazón" y confesó que el día de la audiencia del teniente Cristian Casanova acusado de dispararle con una escopeta cargada con una canica, sólo atinó a "mirarlo" y no le dijo nada.

"Yo estoy muy triste mi hijo mayor de 20 años era mi vida estaba a mi lado todo el tiempo, tantos recuerdos me ha dejado mi hijo; para así de chiquitito debería morirse, yo hubiera estado tranquilo, dijo

Mesa acusa a ministro Carlos Romero de la muerte de estudiante de la UPEA

El ex presidente de la República, Carlos Mesa, acusó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de ser el "responsable" de la muerte de Jonathan Quispe Vila, el estudiante de la Universidad Pública de El Alto.

Mesa en su columna dominical, aseguró que Romero es responsable de dos cosas. La primera, es la muerte del estudiante de la ciudad de El Alto y la segunda de haber dado versiones diferentes sobre cómo falleció el universitario alteño.

"Romero es responsable de dos cosas que en un país democrático solo tienen un desenlace. La primera, la muerte de Jonathan. (...) La segunda, el Ministro ha mentido al dar versiones inventadas sobre los móviles y las armas caseras que supuestamente produjeron la muerte del joven", recalcó el ex presidente boliviano.

"De nuevo, y ya es moneda corriente en la administración de Morales, las autoridades responsables descargan todo el peso de sus actos en una “cabeza de turco”, en este caso un oficial de rango menor y “aquí no ha pasado nada”. Sí ha pasado", reamtó la exautoridad en su artíoculo titulado "Jonathan y el subteniente".

Romero se defiende

En respuesta, el ministro Romero dijo que pueden iniciarle los procesos que se quieran en su contra. “Pueden llevar adelante los procesos que quieran, yo no tengo ninguna responsabilidad en este hecho; pretender atribuirme alguna ya es actuar con muy mala fe”.

Entre tanto, las autoridades del MAS en coordinación con organizaciones sociales, están organizando una marcha en respaldo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el denominado proceso de cambio, en Santa Cruz a partir de las 9:00.

Por su parte, los viceministros de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, también descalificaron los pedidos de renuncia del ministro Romero.

"Cualquier pedido de renuncia o cualquier tipo de observación en contra del Ministro cae por su propio peso, no deja de tener una motivación egoísta, política en alguna medida, porque creemos que se ha actuado con la suficiente contundencia investigativa a tal extremo que en una semana hemos podido establecer con claridad qué es lo que ha ocurrido", manifestó Alessandri.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior