X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Frejoleros sembrarán 30 mil ha en invierno

  04 de junio de 2018

Estiman que los productores de frejol lleguen a sembrar durante la campaña de invierno 2018, alrededor de 30 mil hectáreas (ha) en las zonas en el departamento de Santa Cruz, esperando que el mercado del exterior, durante este mes, se reactive y demande este alimento.

Erwin Reyes, gerente general de Alfa Natura, explicó que durante la campaña de invierno la mayor superficie cultivada de frejol está en Santa Cruz, siendo las zonas productoras San Julián, Fernández Alonso, San Pedro, Chané y Hardeman.

“Para esta campaña de invierno estimo que los productores llegarán a sembrar alrededor de 30 mil hectáreas. Hemos visto que un sector el mercado de Brasil está registrando déficit de frejol y que en Argentina, el frío habría afectado algunos sembradíos de este cultivo”, indicó el ejecutivo de Alfa Natura.

ESPERAN QUE LOS PRECIOS MEJOREN

José Padilla, responsable del Programa Frejol de El Vallecito, comentó que  otro de los factores que está causando incertidumbre en los productores es el factor precio.

“Debido a que Brasil el año pasado tuvo una buena producción, el precio del frejol negro y carioca pasó de 140 a 80 el quintal desincentivando a los productores y ocasionando que algunos se queden con un volumen de este grano debido a que no aparecieron los compradores”, dijo el experto.
Por otra parte, Padilla resaltó que Colombia ha abierto nuevamente su mercado para el frejol rojo oriental boliviano y que las empresas exportadoras están ofertando hasta Bs 340 el quintal, pero que pocos productores cultivaron esta variedad hasta el año pasado.

EXPORTACIÓN DE FREJOL BOLIVIANO

A marzo, Bolivia exportó un volumen de 2.247 toneladas por un valor de $us 1.770.718, siendo el principal destino Brasil, de los 15 mercados del exterior que compran este alimento del país, según datos del Instituto de Comercio Exterior de Bolivia (IBCE).

Bolivia es el octavo productor de frejol en el mundo, pero su consumo per cápita es de alrededor de 300 gramos. En Brasil, el promedio de consumo por persona por año es de aproximadamente 20 kilos; en México 18, Chile 12, Cuba 10 y Colombia 3.

 
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior