X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Marcha en apoyo a Romero y acusan a UN de digitar paro

  04 de junio de 2018

El diputado Édgar Montaño convocó a las organizaciones del MAS, hoy a una marcha en apoyo al ministro Carlos Romero y acusó a la alcaldesa Soledad Chapetón y al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de digitar el paro cívico en la ciudad de El Alto.

El legislador dijo que la Dirección Regional Urbana en Santa Cruz ha hecho un llamado a todos los sectores del MAS, para sumarse a la movilización que tiene como objetivo contrarrestar las acciones de “desestabilización” en contra del Gobierno central.

“Nos movilizaremos en defensa del proceso de cambio y en respaldando al ministro Carlos Romero. Nos reuniremos a las 8.30 en plazuela del cementerio y marcharemos hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre”, declaró el legislador a ANF.

Argumentó que esta movilización no está coordinada por el ministro Romero sino por las organizaciones sociales del MAS, ante “una acción de desestabilización” que estaría promovida por el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Acusó a ambos de estar detrás del paro cívico, pese a que esta protesta ha sido convocada por la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad alteña dirigida por Santos Ramírez afín al MAS, mientras que la Fejuve paralela ha instalado un piquete de huelga de hambre en apoyo a la Universidad Pública de El Alto.

“Vamos a estar atentos a cualquier intento de desestabilización contra el Gobierno (...). Ahí está la mano de la señora (Soledad) Chapetón y de (Samuel) Doria Medina. Sí, están detrás del paro cívico”, acusó el legislador del MAS.

Para sustentar su aseveración, dijo que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto emitió un comunicado respaldando el paro cívico, en un claro afán político en contra de la administración de Evo Morales.

Montaño defendió a Romero y dijo que no corresponde su renuncia. “No le haremos caso a la oposición, porque nunca han acertado en nada”, sostuvo, al señalar que cuando la oposición critica a una autoridad es porque tiene una buena gestión.

Las organizaciones de la ciudad de El Alto exigen responsabilidades políticas para los autores de dar la orden para la represión del 24 de mayo, que terminó con la muerte del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe.

Suspenden turismo a la Isla del Sol

El Viceministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz determinaron la “suspensión indefinida” de las actividades turísticas en Yumani, Challa, Challapampa e Isla de la Luna, mientras no se superen los conflictos al interior de la Isla del Sol en el municipio de Copacabana, La Paz.

La decisión está señalada en una carta firmada por el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, y la directora de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Miriam Catari, dirigida al presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Julio César Rengel.

“En el marco de las atribuciones del Viceministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz determinamos la suspensión indefinida de la actividad turística en la región de referencia desde horas 00.00 del día miércoles 6 de junio del presente año, para lo cual la Armada Boliviana impedirá el zarpo de cualquier tipo de transporte fluvial que traslade turistas”, dice la nota.

Alcaldesa Chapetón resuelve acatar paro cívico en El Alto en respaldo a la UPEA La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y a los funcionarios municipales acatarán el paro cívico convocado por una de las dos federación de juntas vecinales, hoy, exigiendo justicia para el universitario Jonathan Quispe Vila y en respaldo a las demandas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Nos adherimos al paro cívico en apoyo a las demandas de la UPEA. Queremos que se haga justicia”, señaló Chapetón a través de su cuenta de Twitter y acompaña su mensaje con el comunicado de la directora de Talento Humano, Fiorela Quispe, en el que se establece el acatamiento de la medida de presión.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), mediante el comunicado, señala que todos los funcionarios de la entidad acatarán “el paro cívico convocado para el día lunes 4 de junio del presente año”.

La nota aclara que los servicios de emergencia y salud atenderán con normalidad y las horas laborales de hoy serán repuestas en el transcurso de los próximos días.

De esta manera, la Alcaldía se suma a la protesta de las dos Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, una de ellas instaló el sábado pasado un piquete de huelga de hambre, mientras que la otra se fue por el paro cívico; la Central Obrera Regional (COR) que también se ha adherido al paro en apoyo a las demandas de la UPEA.

Los universitarios piden dar con los autores intelectuales de la muerte de Jonathan, la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía y de los Altos Mandos policiales y mayor presupuesto para esa casa superior de estudios.

A la fecha la UPEA sostiene cuatro piquetes de huelga: dos instalados en ambientes de la Fejuve, uno en la COR y otro en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior