X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asesor legal de YPFB Sucre es denunciado por corrupción

  04 de junio de 2018

El representante de Control Social   de Chuquisaca, Pedro Arancibia Tango, denunció al asesor legal de YPFB-Chuquisaca, Gualberto Romero Huerta,  por supuestos actos de corrupción cometidos en su calidad de autoridad sumariante durante el manejo de procesos administrativos que enfrentaron  sus familiares que trabajaron en redes de gas  del departamento.

Arancibia, a través de su abogado, señaló  que Romero  asumió el cargo en enero de 2010 y logró  la contratación de su hermano, Wilber D.R.H. para el cargo de lecturador, en el distrito de Redes de Gas de Chuquisaca, en marzo de 2010.

Añadió que el asesor legal de YPFB también benefició a sus cuñados Armando y Alberto D. L. que ocuparon cargos en la estatal petrolera  en 2010. 

El caso fue abierto en la Unidad de Transparencia de YPFB-Chuquisaca, junto a otros hechos irregulares, en los que  Romero Huerta  no se excusó por el grado de afinidad y estrecha amistad, revelado por los mismos trabajadores.

El asesor legal de YPFB también  es acusado de   haber actuado  de manera ilegal con   dos funcionarios procesados por el cobro indebido de servicios de transporte con documentación fraudulenta, contra quienes  no habría emitido responsabilidad penal,  sino sólo sanción administrativa de suspensión de 15 a 20 días calendario sin goce de haberes.

Gualberto Romero  es acusado de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, encubrimiento y conducta antieconómica.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior