X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Con 19 puntos de bloqueo la UPEA prevé aislar El Alto

  04 de junio de 2018

Un comité de movilizaciones organiza los bloqueos para exigir que identifiquen a los autores intelectuales del asesinato de Jonathan Quispe, la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía, y mayores recursos.

Los estudiantes, docentes y administrativos de  la Universidad Pública  de El Alto (UPEA) han organizado  19 puntos de bloqueo, a lo largo y ancho de la ciudad de El Alto, que pondrán en ejecución hoy y mañana. Comenzarán  a aplicar su estrategia  a las 7:00. Pero no estarán solos para paralizar la  ciudad, a las  6:30  las dos juntas vecinales, (afín al MAS y  contestaria)   saldrán a hacer su parte y bloquearán sus 14 distritos. La medida de presión de los vecinos  sólo será aplicada hoy.

El presidente del Consejo Universitario de la UPEA,   Felipe Paucara, informó que los bloqueos son  coordinados  por un comité de movilizaciones formado por estudiantes, docentes y administrativos de la casa de estudios superiores.

Paucara agradeció a las juntas vecinales y otras organizaciones sociales alteñas que se sumarán al paro movilizado de 48 horas.

 “Apoyaremos a nuestros vecinos y organizaciones sociales en la movilización, y les agradecemos por ser parte de este movimiento,  que es una reivindicación  de nuestra universidad, señaló a Panamericana.

  La  autoridad explicó  que la UPEA exige que se dé con los autores  intelectuales del asesinato del universitario  Jonathan Quispe, la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía,  y la modificación  de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener mayores recursos, demanda con la que iniciaron sus movilizaciones hace dos semanas.  Jonathan  fue asesinado el 24 de mayo, durante un enfrentamiento con la Policía. La UPEA responsabiliza del hecho al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de quien pide su renuncia, igual  que la  de  jefes policiales.

Entre los puntos de bloqueo que la UPEA instalará mañana están el puesto de peaje en la Ceja,   el Multifuncional, Faro Murillo, parada de  micro CH, la avenida Mario Mercado, que son parte  de los 19 puntos. También  algunas vías que comunican a El Alto con la ciudad de La Paz.

También estarán bloqueados la plaza Ballivián, la carretera a Río Seco, a la altura de la estación de la línea Azul del teleférico, los cruces a  Viacha, Villa  Adela y las carreteras a Laja,  Achocalla y Oruro.

Guillén vuelve a convocar al diálogo

El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró ayer la convocatoria del Gobierno al diálogo a la Universidad Pública de El Alto para conocer sus requerimientos y ver cómo asignar más recursos económicos a la casa de estudios superiores con el fin de garantizar su funcionamiento.

“Estamos convocando al diálogo nuevamente. Creemos que la solución al conflicto pasa por el diálogo. Volvemos a invitar al diálogo para ver cuáles son sus requerimientos y ver cómo podemos asignar recursos para que la universidad siga funcionando”, dijo al autoridad.

“Una de las premisas que siempre tuvimos con la universidad es garantizar su funcionamiento y el de todas las universidades”, añadió.


 
Sin embargo, la UPEA se niega a dialogar con esta autoridad y más bien exige su renuncia, junto a la del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por no considerarlos interlocutores válidos. La universidad sólo quiere dialogar con el presidente Evo Morales. “Pedimos la renuncia del ministro de Economía, a quien no conocemos. Siempre mandó a sus reuniones a su viceministro Jaime Durán. Con la única persona con la que tendremos el encuentro será con el presidente Evo Morales”, declaró a Panamericana el presidente del Consejo Universitario de la UPEA,  Felipe Paucara.

19 puntos de bloque  sitiarán la ciudad de El Alto hoy y mañana

 Los universitarios comenzarán a obstruir las vías desde  las 7:00; mientras que los vecinos, convocados por las dos federaciones de juntas vecinales de El Alto (contestaria y oficialista), saldrán a bloquear en sus distritos  desde las 6:30. Trabajadores municipales, maestros y la Central Obrera Regional se suman a la medida. 

1   Peaje la Ceja de El Alto
2  Multifuncional
3  Faro Murillo
4  Parada micro CH
5  Avenida Mario Mercado
6  Plaza Ballivián
7  Estación Teleférico Azul (Río Seco)
8  Cruce a Viacha
9  Cruce a Villa Adela
10  Carretera a Laja (casa amarilla)
11  Carretera a Achocalla (Santa Rosa)
12  Extranca Senkata
13  Carretera a Oruro (puente Bolivia)
14  Puente Wella (Senkata)
15  Avenida Juan Pablo II (Cruz Papal)
16  Termina interprovincial
17  Puente Río Seco (Costanera)
18  Puente Litoral
19  Puente Bolivia Costanera







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior