X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Elaboran proyecto para optimizar la producción de quinua en el país

  01 de junio de 2018

El responsable de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Jesús Iquise, informó ayer jueves que elabora un proyecto para optimizar la producción del "grano de oro" en menor extensión de terreno.

"El reto de este proyecto es mostrar al productor de quinua que en una hectárea se puede tener un rendimiento de 100 quintales, que estar cultivando de 10 hectáreas el mismo rendimiento de los 100 quintales", explicó a la ABI.

El proyecto se denomina producción biointesiva de la Quinua, bajo técnicas de precisión e investigación en el altiplano de Bolivia, acotó.

Explicó que el proyecto consiste en obtener mayor rendimiento en menor superficie de cultivo, tomando como ejemplo las experiencias con la aplicación del uso óptimo de la fertilización orgánica, sistema de riego, control de plagas en las épocas oportunas de siembra.

Se trata de un sistema tecnológico optimizado en el cultivo en épocas de siembra, cosecha y poscosecha, en los que se integran varios factores en la producción, agregó.

"Si concentramos en la parte técnica todos los procedimientos es posible producir quinua en menor superficie con mayores rendimientos", aseguró.

Dijo que solo falta el financiamiento de Bs 6 millones para la operativización del proyecto en centros pilotos en las diferentes regiones del altiplano sur, centro y altiplano norte.

"Se está focalizando en tres lugares: Salinas de Garci Mendoza, en predios del CIQ y otro en Patacamaya, municipio de Humala departamento de La Paz", precisó Iquise.

COMERCIALIZACIÓN

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís, informó que se prevé para este mes la aprobación de la norma mundial para comercializar este alimento, regular su calidad y los precios.

Según precisó, esta pauta se establecerá mediante el Codex Alimentarius (Código alimentario) y beneficiará el comercio del conocido grano.

Explicó que la ley internacional de la quinua está orientada a regular el precio internacional de ese alimento, según la calidad y el proceso de producción.

El funcionario destacó que en Bolivia la quinua se produce orgánicamente y se comercializa al mismo costo que la de otros países obtenida con ayuda de agroquímicos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior