X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crédito de vivienda social benefició a 57 mil familias

  01 de junio de 2018

Un total de 57 mil familias pudieron acceder a un techo propio a través de los créditos de vivienda social en Bolivia, en el periodo abril 2017 a abril 2018, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
La emisión de préstamos en el sector de vivienda social actualmente asciende a Bs 17.887 millones, siendo Santa Cruz el departamento donde la banca colocó el 40% de la cartera, seguido de La Paz (20%), Cochabamba (18.4%),  Chuquisaca (6.6%), Tarija (4.9%), Beni (3.4%), Potosí (2.9%), Oruro (2.6%) y Pando (1.2%).

OPERACIONES DE CRÉDITO

Según datos estadísticos de ASFI, un total de 57.976 operaciones de crédito de vivienda social fueron realizados entre abril de 2017 a abril del presente año, De estas cifras, 52.357 operaciones corresponden a nuevos créditos de vivienda social realizados en el período de análisis y el resto (5.095 operaciones) a créditos renegociados.

Como podrá comprobarse, los créditos de vivienda social han generado un gran movimiento en la economía nacional.

MORA DE LA CARTERA

Por otro lado, la mora de la cartera de créditos del sistema financiero durante el último año (abril de 2017 a abril de 2018), alcanzó al 2% a nivel nacional, siendo la más baja del continente, como lo destacó Marcelo Trigo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Sin embargo, en lo que se refiere a la mora de la cartera del crédito de vivienda social, la misma está muy por debajo con 1,1% durante el período de análisis.

Por su parte, Mauricio Porras, gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, explicó que están cerca de colocar el 60% de su cartera de crédito en el sector de vivienda social y productivo.

“Contamos con 25.100 prestatarios que han obtenido un préstamo de vivienda social con el Banco Mercantil Santa Cruz, llegando a colocar alrededor de 6.5 millones de la cartera de créditos en este sector”, dijo Porras al acotar que la mayoría de las personas sueña con llegar a tener una casa propia para su familia.

El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autorizó al Estado a regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda, además creó la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior