X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Estiman indemnizar a 18.000 productores con seguro agrario

  01 de junio de 2018

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) estima pagar en esta gestión en todo el país, Bs 14 millones a aproximadamente 18.000 productores afectados que perdieron sus cultivos a causa de eventos climáticos como inundaciones, granizadas y heladas, siendo la papa el cultivo con mayor afectación en esta campaña agrícola.

Erik Murillo, director del Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que esta institución se encuentra en su sexto año consecutivo de implementación del seguro; al momento, 85 municipios de los 120 que se registraron reportaron avisos de siniestro, de los cuales 24 son de Potosí, 19 de La Paz, 15 de Chuquisaca, 14 de Oruro, 12 de Cochabamba y 1 de Tarija.

Murillo detalló que hasta la fecha son 89.000 hectáreas reportadas como siniestradas en todo el país; mismas que están siendo evaluadas (con un 80 % de avance) en 1.900 comunidades.

“Del total de hectáreas reportadas como siniestradas, aproximadamente un 15 % presentaría un daño significativo, lo que implica que cerca de 14 mil hectáreas perdidas o severamente dañadas serían indemnizadas”, indicó la autoridad.

Sostuvo que los daños de esta campaña agrícola fueron localizados y no generalizados como los años anteriores, en la que se tuvo una presencia importante del fenómeno del Niño.

Indicó que el cultivo más reportado fue la papa con un 35 %, seguido de cebada con 18 %, quinua 16 %, maíz 15 % y los demás cultivos presentaron afectaciones en porcentajes menores al 5 % cada uno, sin embargo estas precipitaciones en algunas regiones ayudaron a mejorar los rendimientos de los cultivos.

Hasta la fecha dijo el director, son 189 municipios los que tuvieron cobertura por el seguro agrario, en los 6 años de su implementación.

Para los grandes productores, que fundamentalmente están en Santa Cruz, el Gobierno aún trabaja en el diseño de un seguro comercial. Sería para diversos cultivos de las regiones.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior