X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cainco ve estancamiento económico y pide créditos

  01 de junio de 2018

EMPRESARIOS. Desde la Cainco consideran que para enfrentar el estancamiento económico se debe ampliar el crédito productivo, generar incentivos sectoriales y buscar acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados. La CAO no ve generación de nuevos empleos.

Con el fin de generar mayor crecimiento económico para el país, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, planteó al Gobierno impulsar tres medidas, siendo una de ellas una estrategia para enfrentar el estancamiento económico.

De acuerdo con lo explicado por el empresario, esa estrategia de impacto en el corto plazo debe contemplar la ampliación del crédito productivo.
Además consideran importante que se inicie las negociaciones con los bloques comerciales de la Unión Europea y países asiáticos para la ampliación de los mercados.

Dentro de este punto, la última necesidad identificada es que el Gobierno genere incentivos sectoriales específicos.

Una segunda medida demandada por los empresarios es el combate efectivo contra la informalidad, el contrabando y la corrupción.
La tercera medida que se propicie un espacio de diálogo entre empresarios, Gobierno nacional y gobiernos subnacionales, alejado de posiciones políticas, con el fin de lograr resultados concretos que impulsen el desarrollo de Santa Cruz y Bolivia.

Estas tres medidas fueron planteadas por la Cainco en el congreso extraordinario de los empresarios realizado el martes en los predios de Fexpocruz.

En dicha cita, la Cainco además reafirmó su rechazo a la Ley de Empresas Sociales, posición que asumió cuando la medida fue anunciada y posteriormente promulgada.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, observó que su sector no está creciendo como debería y esto ocasiona que no se estén generando nuevas fuentes de empleo, eso sin contar que cada año crecen más las importaciones y las divisas se terminan yendo a fortalecer a productores de otros países.

Ese bajón en la producción agropecuaria también lo siente el sector del transporte pesado al pasar días sin carga.

DATOS

Dos sectores que sienten el bajón en la producción agropecuaria e industria son el del transporte pesado y gastronómico. En el caso del primero se quejan porque no hay carga.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior