X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia inicia exportación de urea a Uruguay y Argentina

  01 de junio de 2018

Bolivia inició la exportación de los primeros volúmenes de urea (fertilizantes) a Uruguay y Argentina, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.  

“Tengo el reporte de las primeras exportaciones que hemos hecho a Uruguay y Argentina”, informó Barriga durante la inauguración de un punto de venta de urea en Shinahota, trópico de Cochabamba. 
Detalló que el envío se realizó a través de barcazas y se utilizó el potencial de carga de Puerto Quijarro (Santa Cruz). 
“Ahora exportamos 15.000 toneladas a un mercado y alrededor de 6.000 al otro. Sin embargo, los contratos son por mayor volumen (...) En los próximos días vamos a tener cargamentos cuyo destino será Asunción (Paraguay), por lo que ya estaríamos consolidando nuestro mercado potencial”, indicó el presidente de la estatal petrolera YPFB en contacto con los periodistas.
Además recordó que Bolivia tiene un contrato de exportación con Brasil de 335.000 toneladas de fertilizantes. 

VENTA DE UREA EN SHINAHOTA
El punto de venta que se inauguró ayer en Shinahota tiene una capacidad de almacenamiento de 1.500 bolsas. 
Cada bolsa de 50 kilos se comercializa a Bs 140, costo menor al que ofrece el sector privado (Bs 220), aclaró Barriga. 
“El beneficio de la industrialización llega directamente a los pequeños, medianos y grandes agropecuarios”, sostuvo. 
Anunció que se habilitarán otros puntos de venta a lo largo de este año a medida que se incentive el consumo del fertilizante en alrededor de 40.000 toneladas. El potencial de consumo de urea en Cochabamba es de 10.500 a 15.000 t métricas al año; es decir, de tres a cinco veces más de lo que se emplea actualmente.
Del total de la superficie cultivada en el país (3,6 millones de hectáreas), Cochabamba tiene 198.606 hectáreas, lo que significa que posee el 5% del área cultivable de Bolivia. El departamento tiene un total de 181.536 unidades de producción agropecuaria, las cuales en su mayoría son comunitarias o familiares, según datos de la estatal petrolera. 
Desde octubre de 2017 hasta ahora, se comercializaron 48.981,75 toneladas de urea, de las cuales 12.388,10 corresponden al mercado interno y 36.593,65, al mercado externo. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca ya cuentan con puntos de venta, según informe de la Dirección de Comercialización de Productos Industrializados, dependiente de YPFB. 
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior