X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingenios ya arrancan con la zafra

  01 de junio de 2018
En Guabirá y Unagro, el objetivo es superar la producción de 3,0 millones de quintales de azúcar cada uno

En una mezcla de incertidumbres y certezas, debido a excedentes de producción del 2017 sin vender, bajos precios y exportaciones sujetas a permisos, los ingenios azucareros de Santa Cruz ya encendieron motores, y de manera paulatina arrancaron con la zafra cañera 2018. 

El ingenio azucarero San Aurelio, con asiento en la ciudad de Santa Cruz, arrancó primero hace un par de semanas, desde hace tres días comenzó la molienda el ingenio Guabirá y desde hoy ingresa en esa dinámica Unagro. 

En cambio, La Bélgica, de menor envergadura productiva aún se toma tiempo y Aguaí espera que el temporal mejore para activar la zafra la próxima semana.

En los ingenios. Unagro arrancará este viernes con una molienda de 20 mil toneladas de caña por día, con la perspectiva de superar su propio récord de producción de azúcar, de 3,7 millones de quintales del 2017. 
"Esperamos llegar por lo menos a 4,0 millones de quintales. Las condiciones están dadas para ese objetivo", precisó Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Unagro.

En Guabirá, la apuesta es superar los 3,5 millones de quintales de azúcar, además de la producción de alcohol, que el año 2017 fue de 80  millones de litros. 

Ivar Perales, vicepresidente de la industria asentada en la ciudad de Montero, hizo mención que la molienda ya empezó hace tres días. "Ya estamos moliendo y ya se puede pasar a comprar azúcar. Nuestro objetivo es superar nuestras propias metas alcanzadas el año pasado. La inauguración oficial será el martes", aseguró.
Perales señaló, sin embargo, que la zafra arranca en un momento complicado, dado que por lluvias se retrasó, sin exportar excedentes y con bajos precios. "Nosotros pedimos al Gobierno que nos permitan exportar de manera libre y espontánea cuando sea oportuno hacerlo según el mercado", apuntó.

El otro reto es el bioetanol. En Aguaí, ingenio asentado en el municipio de Fernández Alonso, prevé arrancar la molienda de caña de 1,1 millones de toneladas  al año a 1,6 millones de toneladas. A diferencia de las otras industrias, ellos priorizan con mayor énfasis la producción del alcohol y ahora con la incorporación de la producción del etano se prevé generar una producción de alcohol anhidro de 40,0 millones de litros este año. Dicha producción ayudará a cumplir con el compromiso acordado entre el gobierno y la industria sucro alcoholera de la entrega a partir de agosto a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de 80,0 millones de litros de etanol como aditivo de la gasolina. "Nosotros tenemos tecnología instalada, a menos de la implementación que se viene haciendo para producir este año al menos 40 millones de litros de etanol", informó Emilio Colamarino, director de Aguaí. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior