X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno reconoce que Policía disparó y mató a universitario

  01 de junio de 2018
“Quieren culpar de todo a un policía. Lo peor es que se confirma que utilizan canicas para disparar contra manifestantes para después negar la responsabilidad del Gobierno. Quienes ordenaron disparar estas canicas son los verdaderos responsables y deben ser procesados por esto”, compartió el senador opositor Óscar Ortiz desde su cuenta de Twitter

Al cumplirse ayer una semana de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, de la Universidad Pública de El Alto (Upea), durante las manifestaciones por mayor presupuesto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que el disparo salió del arma de un policía.

Esta misma autoridad, hace pocos días, aseguró que Jonathan perdió la vida por acción de los propios manifestantes, a quienes sindicó de asesinos; luego (desde el Gobierno) se inculpó a quienes ingresaron a la casa donde se refugió el infortunado antes de perder la vida y finalmente se amenazó con juicios penales a quienes digan que el disparo vino de la Policía.

Finalmente, ayer, el mismo ministro pidió disculpas y afirmó: “Fuimos inducidos a un error” y se refirió a la canica de fibra de vidrio, como un “proyectil atípico”.

Inmediatamente, la Policía presentó al subteniente Cristián Casanova Condori, como el “autor” del hecho, en consecuencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) deslindó responsabilidades y dijo que el uniformado actuó de forma “autónoma”. La Fiscalía determinó remitirlo a la justicia ordinaria.

“Este accionar es de su absoluta responsabilidad personal”, expresó la autoridad policial a tiempo de librar de responsabilidad a su institución.

En tanto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero dijo que “el Ministerio Público no va a encubrir absolutamente a nadie”.

Anunció que “en el día” se cumplirán con los trámites correspondientes para que el policía sea procesado en la justicia ordinaria por la muerte del estudiante de la Carrera de Comunicación Social.

El senador opositor Óscar Ortiz, desde su cuenta de Twitter @OscarOrtizA expresó lo siguiente: “Quieren culpar de todo a un policía. Lo peor es que se confirma que utilizan canicas para disparar contra manifestantes para después negar la responsabilidad del Gobierno. Quienes ordenaron disparar estas canicas son los verdaderos responsables y deben ser procesados por esto”.

La abogada defensora de la familia de Jonathan, Paola Barriga, informó a EL DIARIO que “se está evaluando en detalle el informe oficial presentado, con el que se coincide en algunos aspectos”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior