X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inauguran nuevo recinto aduanero en Yamparáez

  24 de mayo de 2018

La Aduana Interior Sucre inauguró ayer su nuevo recinto en el municipio de Yamparáez, donde ya funcionaba desde fines de enero. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, no descartó la posibilidad de abrir una oficina regional en la Capital, que ahora depende de Potosí.

La infraestructura se concreta tras la solicitud de varios empresarios de Sucre de contar con un recinto aduanero cercano al aeropuerto de Alcantarí, señaló la senadora e impulsora del proyecto, Nélida Sifuentes, quien a su vez destacó el traslado de las oficinas, que antes funcionaban en la zona de Lajastambo, pues junto a otras infraestructuras “como el aeropuerto y el proyecto de la doble vía dinamizará ese entorno”.

En 2015, a través de una ley, se transfirieron seis hectáreas de terreno a favor de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Posteriormente la primera inversión, la realizó la Almacenera Boliviana S.A (ALBO S.A) con $us 339 mil y la ANB destinó Bs 100 mil para el enmallado provisional.

El nuevo recinto está compuesto por el puesto de control, dos oficinas administrativas, galpón, báscula de pesaje y antenas satelitales, todo emplazado en 4.900 metros de las seis hectáreas que son de su propiedad.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que la construcción del muro perimetral, que debía empezar la pasada gestión, arrancará hoy con una inversión de Bs 2.038.000, y concluiría en alrededor de 130 días, lo que permitiría un mejor servicio y custodia de las mercancías e incautaciones, según declaró.

Remarcó que el objetivo mayor es agilizar los procesos para que el importador pueda sacar sus mercancías en menor tiempo. “Ese es el reto, en la medida que vayamos agilizando en distintos lugares nos permitirá tener un mejor comercio y de hecho la gente llegará a los lugares donde pueda sacar rápidamente su mercancía”, señaló.

El acto de inauguración se realizó ayer al promediar el mediodía, con la presencia de autoridades nacionales de la Aduana Nacional, la senadora Nélida Sifuentes, autoridades de la Almacenera Boliviana S.A (ALBO S.A) y representantes de agencias despachantes.

En su momento, algunos sectores criticaron que no se emplazara el recinto en Sucre.

OFICINA REGIONAL

La Presidenta de la Aduana no descartó la posibilidad de crear una oficina regional en la Capital. “En la medida que las propias oficinas administrativas crecen tienden a jerarquizarse de alguna manera”, dijo y confirmó que una oficina regional en la ciudad es un tema pendiente, puesto que actualmente Sucre depende de la regional Potosí.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior