X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



FAO resalta prácticas ancestrales de la quinua

  24 de mayo de 2018

Las prácticas ancestrales en Bolivia para conservar la quinua en su estado natural fue destacada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Graziano da Silva, director general de la FAO, expresó esa posición en ocasión de la presentación de las cartas credenciales del embajador boliviano en Italia, Carlos Aparicio, ante ese organismo con sede en Roma, que lo acreditan como representante permanente del Estado Plurinacional ante la FAO.

“Ponderar las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas de Bolivia para conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, contribuyendo a la seguridad alimentaria”, dijo el ejecutivo de la FAO.

A la quinua se le reconocen no solo sus propiedades nutritivas y dietéticas, sino también su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro-ambientales, así como los beneficios culturales y socioeconómicos que tiene sobre el medio ambiente local.

AGRADECE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Aparicio agradeció al representante de la FAO por la cooperación otorgada a Bolivia en materias como la seguridad alimentaria y nutricional; apoyo a los pequeños productores agrícolas y desarrollo rural.

VARIEDADES DE QUINUA BOLIVIANA

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Bolivia posee dos variedades de quinua, la real y la dulce; las cuales se subdividen en más de tres mil ecotipos, entre ellas la negra, la roja, la blanca y otras.

La quinua real se produce cerca de los dos salares importantes del país, por otro lado en el Altiplano norte y centro se produce la quinua dulce.
Los productores bolivianos anualmente producen alrededor de 25 a 40 mil toneladas al año de quinua, se espera que esta cifra se incremente en los próximos diez años.

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior