X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comisión de la Verdad recibió 6.177 expedientes

  24 de mayo de 2018

La Comisión de la Verdad recibió ayer del Ministerio de Justicia 6.177 expedientes de víctimas de violencia política durante los gobiernos dictatoriales a fin de que esta instancia continúe con su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1964 y 1982.

Los expedientes que se encuentran en 136 cajas permitirán a la Comisión de la Verdad esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia que ocurrieron en Bolivia en el periodo de las dictaduras militares.

Los expedientes que recibió la Comisión de la Verdad, corresponden a antecedentes presentados ante la Comisión Nacional para el Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política (Conrevip) y la Comisión Técnica de Calificación (Comteca), tal como lo establece la ley 879 de la Comisión de la Verdad.

Según explicó el ministro de Justicia, Héctor Arce, los 6.177 expedientes contienen en cada una de las carpetas, solicitudes de las  víctimas de violencia política y en cada una de ellas existen los respaldos documentados.

“La entrega de toda la documentación que se acumuló en el Ministerio de Justicia corresponde a las personas y familiares de víctimas de tortura, vejámenes, violación de sus derechos humanos”, dijo en el acto de entrega.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, señaló que “es un momento importante porque los expedientes tienen valor enorme porque son testimonios de más de 6.000 compañeros víctimas de la dictadura”.

Los documentos permitirán a la comisión agilizar el trabajo de digitalización de los casos e ingresar al sistema informático para la lectura junto a otros expedientes que están en manos de otras instituciones.

La creación de una Comisión de la Verdad fue un compromiso que hizo el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C. con Amnistía internacional, Asofamd, el Centro de Justicia por el Derecho Internacional (Cejil) .

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior