X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Militares y policías redactan protocolos para combatir el contrabando

  24 de mayo de 2018
El Gobierno ya garantizó los recursos económicos para la edificación hasta fin de año de, al menos, ocho puestos militares. La nueva Fuerza de Tarea militar equipada con tecnología de punta coordinará con Dinafron, de la Policía

De forma inédita, expertos en logística de las Fuerzas Armadas y la Policía se reúne este miércoles para redactar los protocolos para el combate anticontrabando dentro de la nueva política que el Gobierno ha diseñado para frenar ese ilícito.

“Ministro @JavierZavaletaL inaugura 'Reunión Técnica de mesas de trabajo para la Elaboración de Protocolos de #LuchaContraElContrabando' , en instalaciones de esta Cartera de Estado”, informó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter, aunque sin dar detalles.

La administración del presidente Morales optó por reforzar la lucha contra ese ilícito transnacional, inclusive con la generación de una norma que faculta a las Fuerzas Armadas el uso de su armamento letal en proporción a la violencia que reciban y la creación de un Viceministerio.

Precisamente la cita fue también liderada por Gonzalo Rodríguez, militar de servicio pasivo, quien juró recientemente como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

  • Dinafron coordinará operativos con fuerza de tarea anticontrabando

Esto, tras el trágico asesinato de dos agentes militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) a manos de contrabandistas en el poblado orureño de Sabaya. Defensa alista la creación de una Fuerza de Tarea equipada con tecnología de punta para reemplazar a esa unidad que coordinará con la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) de la Policía.

“Estamos haciendo todo lo posible para combatir el contrabando pero sigue entrando, nuestra frontera es gigante. Estamos metiendo policías y militares; vamos a colocar cámaras, vamos a instalar drones en los puestos fronterizos para que haya un puesto militar cada 5 o 10 kilómetros a fin de controlar con toda la tecnología”, dijo García el sábado.

Aún no se ha definido su ubicación, pero el Gobierno ya garantizó los recursos económicos para la edificación hasta fin de año de, al menos, ocho puestos militares adelantados en la frontera para combatir al contrabando. (21/05/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior