X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Contaminación en zona Ferroviaria aumenta y preocupa a los vecinos

  24 de mayo de 2018

Vecinos de la zona Ferroviaria están sumamente preocupados debido a que la contaminación en el área aumentó considerablemente por el carguío de mineral en los vagones del ferrocarril.

El presidente de la comisión técnica, medioambiente, servicios públicos, Luis Alberto López, informó que los dirigentes de esa zona se aproximaron al Concejo Municipal para hacer conocer su preocupación.

"Han denunciado que el carguío y descarguío de minerales en la estación central estaría contaminando de manera muy contundente", afirmó.

Dijo que al respecto, la comisión que preside convoca a los dirigentes del Distrito 9, representantes de unidades educativas, instituciones y autoridades con el propósito de sostener una reunión.

La asamblea, según el concejal, se concretará este miércoles 30 de mayo en cuya reunión se asumirán acciones favorables que impidan la contaminación.

López dijo que el principal objetivo de los vecinos es consolidar, ya sea por las buenas o por las malas, el traslado de esa área que usan para cargar y descargar el mineral a los vagones del tren.

"Según la denuncia de los vecinos, esta actividad no cesa ni los fines de semana, sábado ni domingos, y la polvareda se expande a los productos que expenden en la denominada feria popular", aseveró.

El concejal dijo que la denuncia le llamó "poderosamente" la atención en virtud a que los fines de semana mucha gente asienta un puesto de comercio de comida u otro negocio pero que, al final, todos son afectados por la polución mineralizada.

Anticipó que solicitará una audiencia al Ministerio de Minería y Medioambeinte para hacer eco de la denuncia de los vecinos que son los más afectados por esta actividad minera en la zona populosa.

López reiteró que el principal objetivo es el traslado de esa área de trabajo hacia otro sector fuera del radio urbano de la ciudad de Potosí.

Complementó que los vecinos sustentan su denuncia con fotografías y filmaciones que efectuaron al trabajo de esta empresa que transporta mineral en los vagones del ferrocarril en la zona.

Demanda añeja

El traslado del carguío de minerales en la estación de trenes es una demanda añeja de los vecinos. La solicitud a las autoridades municipales e inclusive a senadores y diputados de la brigada parlamentaria potosina fue efectuada en 2016. Desde ese año no se hizo absolutamente nada para cumplir con la demanda de los vecinos por el grado de contaminación en la zona que afecta a la salud de las personas mayores, adolescentes y niños.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior