X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Las universidades de Bolivia debaten acerca de la crisis económica

  24 de mayo de 2018

El XIII Congreso Nacional de Universidades trabaja en el análisis de su situación sobre la crisis económica como una de las principales preocupaciones como sistema universitario.

“Se va a plantear la visión que tenemos económicamente del problema de la crisis que atravesamos”, dijo.

Sin embargo agregó que cada universidad está haciendo el estudio económico y se va a discutir todo esto con el Gobierno y buscar soluciones.

Ayer presentaron sus informes los tres secretarios ejecutivos que en distintas oportunidades estuvieron a la cabeza del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Inicialmente Eduardo Cortéz, quien estuvo desde septiembre de 2013 a diciembre de 2014 presentó su informe con las actividades efectuadas como reuniones nacionales y conferencias además de la recepción de informes de los secretarios anteriores.

Tras el informe, algunos congresistas cuestionaron la falta de respaldo del CEUB de ese entonces a la problemática de universidades como la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba o la Universidad Pública de El Alto que pasaron por semanas de conflictos sin contar con el apoyo del organismo nacional.

El siguiente en presentar su informe fue Gustavo Rojas que destacó las actividades realizadas, al margen de las convocatorias a congresos y reuniones nacionales con las resoluciones correspondientes.

Estuvo de 2009 a 2015 como Secretario Nacional Académico.

El tercer secretario ejecutivo en dar su informe fue Lucio Álvarez que también brindó datos de su gestión.

Bohórquez informó que tras los informes fueron puestos a consideración del plenario que tuvo tres posturas: censurar, rechazar y aprobar.

“Lo que se ha hecho es rechazar los informes de los tres ejecutivos con el ánimo de indicar que son insuficientes”, dijo el rector.

Las comisiones trabajan en sus informes específicos

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez, informó que desde ayer por la tarde las comisiones se instalaron y en cada comisión en específico escucharán los informes del comité ejecutivo saliente al margen de las ponencias y propuestas de cada universidad.

“Están trabajando seis comisiones: la Comisión institucional, la Comisión Académica, la Comisión de Postgrado, la Comisión de Relaciones Internacionales científica y extensión, la Comisión de Evaluación y acreditación y la Comisión Económica”, explicó.

El tema económico es uno de los que forma parte del análisis de las comisiones que presentarán sus informes al plenario.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior