X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Iniaf proyecta certificar 114 mil toneladas de semilla

  24 de mayo de 2018

Maribel Condori Monrroy / La Paz

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) proyectó certificar este año cerca de 114.000 toneladas (t) de semillas de alimentos como soya, trigo, maíz, papa, entre otros.

El director del Iniaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Osinaga, indicó a Cambio que en los últimos años aumentó significativamente el uso de semilla certificada en el país. 

Ello coadyuvó en el crecimiento de la superficie de cultivos que actualmente es de 3,5 millones de hectáreas (ha) y en el incremento de la producción, que el año pasado llegó a más de 17 millones de toneladas (t) de alimentos, enfatizó. 

“En 2017 logramos certificar alrededor de 109.642 toneladas de semilla a nivel nacional y para este año proyectamos certificar cerca de 114.000 toneladas en diferentes rubros”, declaró el Director del Iniaf. 

Osinaga añadió que la entidad que dirige certifica aproximadamente 30 rubros de alimentos, de los cuales los predominantes son soya, trigo, maíz y papa; sin embargo, este año se prevé ingresar a emprendedores semilleristas de los valles y el altiplano. 

“Vamos a promover la certificación de semilla de avena, tarwi, quinua y chía, a fin de impulsar en mayor intensidad el uso de semilla certificada”, sostuvo.

En ese contexto, señaló que de las 3,5 millones de ha de cultivos en el país, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal tiene una cobertura de entre 54% y 55% con el uso de semilla certificada.

Con la finalidad de fortalecer la producción y garantizar la seguridad alimentaria en el país, el Iniaf difunde a los productores las bondades del uso de semilla certificada, además de las normas en el sector, a través de la radio y la televisión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior