X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crisis argentina reflota el trueque de alimentos como forma de ahorro

  24 de mayo de 2018

Cuando la hija de bolivianos Alicia Arispe cobró su primer sueldo en 2015 como ingeniera programadora, compró un iPhone 6 en Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más prestigiosos de Buenos Aires.

Durante tres años, utilizó el celular para seguir comprando ropa, joyas y viajes a través de las aplicaciones. Sin embargo, desde mayo ofrece botas, blusas y carteras en grupos de Facebook a cambio de aceite, leche y fideos. La fecha coincide con la devaluación del peso argentino más importante de los últimos 15 años.

“Se llama trueque. Somos muchos los que perdimos nuestro trabajo por la crisis que sigue negando el Gobierno (…) buscamos la forma de ahorrar. Un litro de aceite puede costarte hasta 90 pesos (equivalente a 25 bolivianos)”, dijo en contacto telefónico con Los Tiempos.

A mayo de 2018, el salario mínimo de Argentina dejó de ser el más alto de Latinoamérica y cayó tres posiciones, porque la moneda local superó la histórica cotización de 25,80 pesos por dólar, según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Actualmente, el sueldo mínimo en el vecino país es de 384 dólares, frente a los 589 de 2015.

La depreciación del peso provocó un incremento del costo de los alimentos básicos más consumidos, según un estudio de la consultora Focus Market.

A mayo de este año, los productos que más se encarecieron fueron la harina, en un 15 por ciento; pastas secas, 7,7; galletas, 2,7; gaseosas, 3,3; cervezas, 3,9; yerbas, 4,2; aceite, 4,2; queso untable, 4,1; detergente, 2,5; pan de molde, 2,1; lámparas, 9,3, y flanes, 6,7.

Arispe pertenece al 7,2 por ciento de personas sin trabajo, en un país con 45 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El albañil boliviano Mauricio Colque tiene 38 años y oferta los juguetes que sus dos hijas ya no utilizan para comprar algo de leche y harina desde su celular. Pasa largas horas esperando a otros usuarios de la red social en la estación de trenes de Gregorio de Laferrere, una localidad ubicada al oeste una hora y media de la capital argentina.

“Hay poco laburo desde febrero, con esto ahorramos unos buenos pesos”, dijo.

El empleado público argentino Lucas González, explicó que el trueque fue una metodología de intercambio de alimentos de primera necesidad a través de un vale que establecía los valores de cambio, y que se popularizó en Buenos Aires desde el año 2000. Posteriormente, desapareció tras la recuperación económica.

Sin embargo, advirtió que actualmente las personas utilizan Facebook para ofrecer productos, fijar el valor de intercambio y establecer el lugar de entrega.

“La gente espera sentada usando celulares en la puerta del shopping (centros comerciales), estaciones de trenes, se encuentran y se pasan los productos que ya pactaron a antes por chat. Volvimos al 2001”, dijo.

 

La moneda argentina alcanzó la cotización histórica de 25,80 pesos por dólar el pasado 14 de mayo

 

ANALIZAN MEDIDAS ARANCELARIAS

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, señaló ayer que se analizan medidas para arancelarias y monetarias, así como el flujo comercial en la frontera con el vecino país.

Consultado sobre si habrán ajustes en la política monetaria, Guillén respondió: “Hay que ir analizándolo; hay que ver qué alternativas, hay que mirar porque pueden ser medidas para arancelarias, pueden ser medidas monetarias, pero todavía estamos analizando”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior