X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Desarrollo del proyecto Tariquía - Hernán Zeballos

  24 de mayo de 2018

La batalla librada recientemente por Chuquisaca sobre el aprovechamiento del pozo de Incahuasi ha sido una demostración clara de que las regiones y el país viven, desde el inicio de la República, del aprovechamiento, ligado a la exportación de algún recurso natural. Con la modalidad establecida hace unos pocos años, de establecer cierta distribución porcentual para el gobierno central (que ahora se lleva la mejor tajada), las gobernaciones, municipios y universidades son dependientes de la coparticipación tributaria, la cual se encuentra prácticamente fija, ya que el denominado pacto fiscal es un ejercicio que acaba cada año en lo mismo, asignaciones porcentuales ya definidas, sin posibilidad de cambio.

Frente a la inevitable realidad de que nuestras reservas gasíferas, la principal fuente actual de los ingresos nacionales, están cayendo y determinarían que, en breve, parecería que no estaríamos en condiciones de cumplir nuestros compromisos internacionales y tal vez ni siquiera el mercado interno de este recurso, el Gobierno urgentemente plantea el desarrollo de nuevos recursos y nuevos proyectos.

En esta oportunidad me referiré a las reservas de gas de Tariquía en Tarija.

Hace apenas dos semanas, según nos informe Energy Press, por solicitud y con el respaldo pleno de los habitantes de la comunidades ubicadas en el área de influencia del campo Astilleros, YPFB Chaco, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, decidió arrancar la actividad exploratoria en dicho proyecto, cuyo potencial se estima en 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural. Para el efecto, se prevé la inversión de $us 63 millones.

“Nos hemos hecho presente por solicitud y por invitación de la comunidad para firmar un acuerdo que permita viabilizar la protocolización del contrato para el proyecto Astillero y, obviamente, el inicio de la actividad exploratoria en la comunidad El Cajón, que comenzará en diez días”, señaló el gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, tras la firma de un Acta de Manifestación de Acuerdo con Actividades Hidrocarburíferas en el área Astilleros.

A la firma del acuerdo asistieron, para respaldar el mismo, más de un centenar de habitantes y representantes de diez comunidades de los distritos 10 (Tariquía) y 11 El Cajón. En la oportunidad, recibieron información sobre la estrategia de exploración en Astilleros, de parte de ejecutivos de YPFB y funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, cuya delegación oficial llegó al lugar, luego de atravesar un río caudaloso, riachuelos y sendas que conducían a la comunidad El Cajón.

Este acuerdo supera la anterior oposición al desarrollo de este proyecto, cuando EL DIARIO, en su edición de 19 de mayo, informaba que “Cívicos convocan a marcha en defensa de reserva de Tariquía”, ya que el Comité Pro Intereses de Tarija convocó a una marcha de protesta en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía para el 24 de este mes, en procura de frenar la exploración hidrocarburífera en San Telmo Norte y Astillero.

En esa oportunidad se planteó exigir la abrogación de los contratos firmados con YPFB Chaco y Petrobras para que operen en ambas áreas petroleras. El argumento central era que la Reserva como área protegida era una fuente de agua y riqueza de flora y fauna. El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos también indicó que se exigía el cumplimiento del artículo 352 de la Constitución Política del Estado que establece una consulta previa mediante referéndum a los afectados.

Asimismo, la Asamblea pidió el pronunciamiento en defensa de la Reserva de Tariquía a la Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Brigada Parlamentaria y otras instituciones del departamento de Tarija.

Claramente las instituciones consultadas asumieron un criterio objetivo y real, autorizando la suscripción del contrato, el inicio de la actividad exploratoria en la comunidad. Aunque al término de escribir estas líneas aparecen en las noticias nuevos planteamientos de autoridades cívicas para que se deje sin efecto el contrato.

Esperemos que este conflicto se resuelva a la brevedad para realizar los estudios de exploración. Ojalá se llegue a una decisión inteligente, ya que si la exploración conduce a resultados positivos, contribuirá al desarrollo de Tarija y el resto del país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior