X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno analiza tema monetario y arancelario

  24 de mayo de 2018

La crisis económica que atraviesa Argentina ha puesto en alerta al Gobierno. El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que se analizan medidas paraarancelarias y monetarias, así como el flujo comercial en la frontera con el vecino país.

“Hay que mirar cuáles son los efectos, no hay que olvidarse que a la devaluación que hubo en Argentina (de su moneda), también hubo un incremento en la inflación (...). Se tenía una preocupación porque los precios en Argentina serían mayores y entre mucho producto argentino a Bolivia", señaló.

Consultado si habrá necesidad de algunos ajustes en la política monetaria, Guillén respondió: “Hay que ir analizándolo; hay que ver qué alternativas, hay que mirar porque pueden ser medidas paraarancelarias, pueden ser medidas monetarias, pero todavía estamos analizando".
Dijo que no hay que olvidar que no es la primera crisis argentina, porque hubo una mucho más profunda que atravesó el país vecino entre 2013 y 2014, el tema inflacionario es más alto que la devaluación, si bien hubo devaluaciones, fueron subiendo.

A su vez, Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia, indicó que lo que suceda en Argentina es de preocupación, debido a que se trata en importancia de nuestro socio comercial.

Devaluación
La depreciación del peso argentino ascendió a alrededor del 15% en lo que va de este mes, mientras que la inflación trepó al 25,4% en los últimos 12 meses, lo cual llevó al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, a pedir auxilio al FMI.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior