X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cambios tras desfalco en el Banco Unión

  23 de mayo de 2018

Seguridad . La entidad financiera creó diferentes unidades de control para evitar que se registren nuevas irregularidades

Tras la última denuncia de hurto de Bs 800.000 ocasionado contra el Banco Unión, supuestamente por Edson Fidel Benjin, con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, provocó que Mery Nancy Suárez sea removida del cargo de gerente regional de la financiera estatal y sustituida por Marcelo Jiménez Córdoba, quien fue presentado por Rolando Marín,  gerente general la financiera. 

Cambios por una política del banco. El gerente general descartó que el cambio se deba al desfalco en Santa Cruz que en días pasados se hizo público, y aclaró que más bien se debe a una política del banco de renovación de sus ejecutivos. "El Banco Unión ha iniciado un conjunto de acciones ligadas a renovar en algunos casos el mandato de las regionales, hemos tenido cambios en Pando, hemos desvinculado al gerente regional de La Paz , hemos nominado nuevos gerentes en Tarija y Chuquisaca y esta vez corresponde nominar a una nueva autoridad en Santa Cruz, es parte de la  política de la nueva administración, generar un proceso de renovación", explicó Marín.

Movimientos irregulares se detectó con la auditoría. Por otro lado, el gerente general de la financiera indicó que como Banco Unión son corresponsables del Banco Central de Bolivia, por lo que administran el efectivo del encaje legal y para este fin la entidad ha contemplado la asignación de una bóveda para resguardar estos fondos, esas declaraciones las hizo en relación al cuestionamiento porque hay dos bóvedas en una de las agencias. "El informe de auditoría señala que durante la gestión 2016, hasta noviembre del 2017 efectivamente se han hecho movimientos irregulares por parte de este funcionario (Edson Fidel Benjin), la auditoría ha emitido una conclusión y se ha definido que este tema se denuncie como tal, lo hemos hecho y ahora está en manos de la justicia", dijo Marín, a tiempo de agregar que este hecho implica a dos instituciones, aclarando que son dos funcionarios el encaje legal de otra financiera. 

Implementarán nuevos mecanismo de seguridad. Para tener mayor control, se han creado tres nuevas unidades, la primera es la de control de efectivos que es la que va a digitar a cada agencia para ver el cumplimiento de toda la normativa ligada a todo el material monetario. La unidad de monitoreo de fraude ya cuenta con un sistema automatizado que permite verificar si existen movimientos atípicos entre los clientes monetarios y no monetarios y la unidad de auditoría permanente, donde un grupo de auditores van a verificar lo que se ha hecho en gestiones pasadas. "Para evitar el fraude electrónico, desde el mes anterior nosotros hemos implementado nuestra banca digital, la que tiene una medida de primera línea. Somos el primer banco que ha salido en el mercado con lo que es el reconocimiento facial", explicó.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior