X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados fijan agenda con Morales por crisis argentina

  23 de mayo de 2018

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se reunió ayer con el presidente Evo Morales para discutir una agenda de trabajo que reduzca el impacto de la crisis argentina en nuestro departamento, entre otros temas.

La reunión tuvo lugar a casi un mes de la declaratoria de estado de emergencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) por el incremento salarial, el anuncio del doble aguinaldo y la promulgación de la Ley de Empresas Sociales,

Mientras tanto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, reconoció la preocupación del Gobierno central por las consecuencias bilaterales  de la situación del vecino país, que concentra el 30 por ciento del comercio exterior de Bolivia.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, explicó que en la reunión realizada en la Gobernación participaron la ministra de Planificación, Mariana Prado, y el gobernador, Iván Canelas. En el encuentro se planteó una agenda de trabajo para dinamizar la economía del departamento, que actualmente registra el déficit comercial más grande de Bolivia.

“Vamos a tener una próxima reunión, va a ser una reunión técnica, esta (la de ayer) ha sido bastante corta y se ha definido una agenda para que podamos abordar nuestra preocupación y qué vamos a hacer por Cochabamba”, detalló.

Añadió que se manifestó a Morales la necesidad de estar preparados ante una afectación de la crisis argentina, por la devaluación de su moneda. Consideró que los sectores de la manufactura, textiles y alimentos son los más amenazados.

“Lo que va a pasar con la devaluación de la moneda argentina es que nos va a llenar de productos argentinos, tenemos un desafío conjunto y actuar en consecuencia, son temas que nos preocupan”, añadió.

En la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2018, el 26 de abril, Bellot cuestionó el incremento salarial del 5, 5 por ciento al básico y un 3 por ciento al mínimo.

“Hemos fundamentado con mucha claridad que no podía ser posible más incrementos, porque esto ponía en riesgo no solamente a las empresas, sino a la estabilidad económica del país”, afirmó anteriormente.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, reiteró que la crisis argentina preocupa al Gobierno.

“Nos preocupa porque es nuestro segundo socio comercial; Brasil y Argentina  son los principales (socios), con ellos tenemos más del 30% del comercio exterior; y obviamente siendo países con los cuales tenemos relaciones tan importantes, lo que ahí repercuta tiene que preocuparnos siempre”, manifestó. Desde inicios de mayo el peso argentino se devaluó en un 15 por ciento.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO PIDE PROTEGER A EMPRESAS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, instó al Gobierno a tomar medidas para resguardar al empresariado nacional ante la crisis de la moneda argentina.

Afirmó que el contexto del vecino país afecta enormemente a Bolivia.

Pidió, además, reforzar las fronteras con el vecino país para evitar la internación de productos de contrabando, informó ANF.

“Este proceso de devaluación ¿qué significa?, que van a comprar menos productos a los bolivianos y que van a entrar más productos de Argentina, ya sea por la vía legal o el contrabando, que van a perjudicar a la industria y al comercio del país”, manifestó.

Recomendó cautela desde Bolivia.

“Los países limítrofes tienen la ventaja de poder manejar el tipo de cambio en sus políticas. No es el caso de Bolivia que tenemos un tipo de cambio fijo”, señaló.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior