X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo admite problemas causados por firmas a poco de iniciarse los Juegos

  23 de mayo de 2018

A cuatro días de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, el presidente Evo Morales admitió ayer problemas con la provisión de algunas empresas que perjudicaron, según él, a la disciplina de hockey sobre césped, como a la conclusión de algunos escenarios deportivos, aunque señaló que el 98% “está garantizado”.

Morales recibió información este lunes por la tarde y ofreció luego una declaración de prensa en la que señaló: “(Lo) lamento mucho por algunas empresas que se adjudican contratos y no ejecutan. Me refiero a la cancha de hockey (sobre césped). Un problema que presentó, lamento mucho decirlo”. Sin embargo, luego conminó a Tito Montaño. “Aunque el ministro de Deportes y Codesur intentarán resolver (lo), esperamos hacerlo, soy optimista”.

También puedes leer:

Importadora de prótesis mamarias trajo equipos ecuestres para los Juegos
Quarzo y SICA fueron contratadas por vía directa. La primera tiene registro para importar equipos médicos. La segunda posee registro de una carpintería y ...

EL DEBER
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, remitió a Morales el 18 de mayo, diez solicitudes de informes escritos emitidos por la oposición: una para conocer el reglamento que utilizó el Gobierno para los contratos directos para los XI Juegos Deportivos Suramericanos, y otras nueve para pedir a la Aduana que informe de los procedimientos de importación de las empresas.

Luego señaló que se presentó un problema con el equipamiento para la disciplina de atletismo, específicamente en las jaulas para lanzamiento de disco.

Pero, en ese caso, atribuyó la responsabilidad a la Alcaldía de Cochabamba y denunció que esa instancia se negó a cumplir su compromiso. “El ministro y Codesur quedaron a cargo, creo que se resolverá, no es mucho problema. Esperamos siempre coordinarlo con la parte legal, para que no haya ninguna tergiversación ni acusaciones”, dijo.

Manifestó que la cancha de fútbol en Villa Tunari también tropieza con un problema. “La empresa dice que con tantas lluvias no podemos avanzar, pero tienen compromiso de terminar, el techado sobre todo, y otros temas de equipamiento y obra fina. Se tiene prevista la inauguración el viernes”, aseveró.

El presidente Morales informó que la llegada del equipamiento de las delegaciones visitantes sorprende a los aduaneros. Por eso, “hablé con la presidenta de la Aduana y el ministro de Gobierno para que faciliten el ingreso de nuestros deportistas y trabajarán las 24 horas del día”.

Te puede interesar:

Juegos: Evo se complica al explicar su rol en entrevistas a empresas
El presidente admitió que sostuvo encuentros con compañías para “acelerar la inversión” y “para que los contratos se cumplan”. La ...

EL DEBER / Marcelo Tedesqui V.
“Vine tantas veces a las reuniones para acelerar el tema de inversión, solucionar problemas que se presentaron con Codesur, envié a miembros del viceministerio de Transparencia y de Economía para garantizar las contrataciones”, acotó.

Admitió que no fue fácil y pidió que “todos nos dediquemos a garantizar los juegos. Los movimientos sociales, los opositores, los medios, porque se juega la imagen de Bolivia”.

Observaciones

Informe
Una de las peticiones de informe que remitió el presidente del Senado a la presidencia, transcribe el pedido de la oposición para que el Ministerio de Economía y Finanzas emita una copia del reglamento que se utilizó para las contrataciones directas en el caso de los Juegos Suramericanos.

Empresas
Se emitieron otros pedidos para que la Aduana revele los procesos que siguieron las empresas Quarzo, SICA y otras siete para importar equipos e insumos para el evento deportivo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior