X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB presenta estudio sobre Incahuasi horas antes del
cabildo chuquisaqueño

  16 de mayo de 2018

El informe técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que indica que el reservorio está 100% en Santa Cruz es presentado hoy oficialmente en Cochabamba y se espera que en los días próximos se dé curso al descongelamiento de regalías a favor del departamento cruceño.

Mientras tanto, diferentes instituciones de Chuquisaca confirmaron su participación en el cabildo convocado por la Asamblea de la Chuquisaqueñidad en defensa del campo Incahuasi previsto para hoy en la tarde donde se definirán nuevas medidas de protesta.

“Vamos a rechazar el estudio que van a presentar, no vamos a avalar el mismo, vamos a presentar las observaciones y les diremos a las autoridades que con este estudio no podrán hacer el descongelamiento de las regalías (...). Se trata de un estudio hecho a la rápida que no es aceptado”, aseguró Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien asistió a la presentación lamentó que el conflicto persista. “Nosotros hemos desde hace bastante tiempo que se trataba de una injusticia contra Santa Cruz (...). Esperemos que toda esta situación y conflicto se solucione”, agregó.

El 13 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que tras el informe de YPFB a los delgados de Santa Cruz y Chuquisaca, y subsanadas las observaciones, se deberá habilitar las regalías que genera el pozo Incahuasi.

"YPFB ha convocado a las dos gobernaciones para que todo el día de mañana en Cochabamba en detalle puedan analizar el estudio técnico, se puedan recoger sus interrogantes, sus observaciones, se puedan subsanar las mismas, una vez agotada esta etapa ya no habría motivo para que continúen congeladas las regalías del departamento de Santa Cruz", manifestó Romero.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca informó que ese sector perdió 382 millones de bolivianos en las dos semanas de paro movilizado en Chuquisaca.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que lo mejor para solucionar los problemas económicos de las regiones será un nuevo Pacto Fiscal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior