X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lagunillas, un municipio pobre que exige regalías

  16 de mayo de 2018

Lagunillas, es uno de los municipios productores de hidrocarburos de Santa Cruz,  donde  alrededor de 7 de cada 10 habitantes son  pobres, a pesar de tener en su zona el campo Incahuasi que está en producción desde el 2013, según datos del boletín del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El estudio indica que la pobreza en la población de Lagunillas no ha mejorado a pesar de  las obras de exploración y posterior producción del campo gasífero, tomando en cuenta que según el Censo de Población y Viviendas 2001, el 88.2% de sus habitantes eran pobres y para el 2012 ese porcentaje se mantuvo al 73.3%.

Según el estudio, en Lagunillas, únicamente el 1,7% de la población ocupada está en las actividades de minería e hidrocarburos, un 51,8% en la agricultura y 46,4% en otras actividades económicas.

CORDILLERAS SOLICITA EL 45% DE LAS REGALÍAS

El presidente de  la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) Rodolfo Vallejos, enfatizó que los siete municipios de la provincia Cordillera, entre ellos Lagunillas, sufren por falta de servicios básicos como agua potable, educación, salud, caminos, puentes, entre otras falencias.

“Generamos divisas al Tesoro General de la Nación (TGN), que retornan al departamento, pero este no distribuye dichas regalías”, manifestó Vallejos al momento de indicar que remitieron un proyecto de ley a la Asamblea Departamental con el que exige la redistribución del 45% de las regalías del campo Incahuasi para los municipios de Cordillera.

Pese a que invitaron a los concejeros departamentales a que visiten el municipio de Lagunillas, estos no asistieron, aunque asegura que una vez se descongelen los recursos del campo gasífero nuevamente cursarán la invitación a los asambleístas.

Por su parte, José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, apuntó que esta normativa impulsada por parte de la entidad que aglutina a los municipios de Santa Cruz no prosperará, ya que la situación económica a su parecer estaría complicada.

RECURSOS DE INCAHUASI YA ESTÁN COMPROMETIDOS

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz explicó que los recursos de la cuenta a ser  descongelada del campo Inacahuasi ya están comprometidos para cancelar planillas, contrapartes y fideicomisos.

“Tenemos que pagar $us 343 millones a proyectos carreteros que se deben ejecutar en esta gestión. Debemos poner contrapartes a los proyectos  Boyuibe-Charagua-El Espino, doble vía Santa Cruz-Warnes, doble vía Montero-Yapacaní, La Planchada-La Balanza y  Portachuelo-Rincón de Palometas”, dijo Parada aclarando que también pagarán los salarios al sector salud.

SOLO PAGARÁN REGALÍAS HASTA EL 2015
Acotó que la Gobernación cumplirá con el pago programado de regalías a los municipios que adeuda hasta la gestión 2015, de acuerdo a los convenios que habrían firmado con Amdecruz.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior