X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cabildo pide nacionalización y renuncia de autoridades

  16 de mayo de 2018

El multitudinario Cabildo Abierto que se realizó ayer en Chuquisaca emitió un resolución de 10 puntos, entre los cuales destacan la exigencia de una “verdadera nacionalización”, además de la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, por considerarlos traidores.

El cabildo fue convocado para que el departamento determine sus acciones respeto al conflicto de Incahuasi, tomando en cuenta de que un estudio técnico determinó que el campo gasífero pertenece 100 % a Santa Cruz.

Los chuquisaqueños reunidos en la plaza Aniceto Arce determinaron seguir la lucha por sus recursos naturales y su territorio la batalla legal por Incahuasi, además de exigir una nueva delimitación con el consentimiento de los departamentos.
Asimismo se aprobó la creación de un Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, conformado por profesionales y bajo fiscalización de organizaciones sociales.

Se exigió también “una verdadera nacionalización de los hidrocarburos” y recuperar los recursos naturales para promover la inversión en el desarrollo nacional. Definieron que una verdadera nacionalización implica expulsar a las empresas transnacionales, que por ahora tienen ganancias a costa de la pobreza de los bolivianos.

El cabildo aprobó por aclamación exigir la renuncia de las autoridades consideradas que traicionaron a Chuquisaca en la lucha por su territorio y recursos: el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el senador Milton Barón, la diputada Alicia Canqui, y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, porque prefirieron servir a su partido y no a su departamento.

Al final de la reunión se incluyó que el plazo para las renuncias es de 72 horas.

Por otro lado, los chuquisaqueños pidieron que los nombramientos de autoridades de salud, educación y trabajo se hagan con el aval de sindicatos, y no a dedo, para evitar que se conviertan en botín político.

El cabildo ratificó su independencia política y conminó a sus dirigentes a comprometerse a no ser candidatos en las próximas elecciones.
Asimismo, se expresó el respaldo a los representantes cívicos y sindicales ante cualquier intento de persecución política por parte del Gobierno.

Por otro lado, comunicaron que el desfile del 25 de mayo se realizará a modo de protesta las banderas de Chuquisaca llevarán un crespón negro, y anunciaron que el departamento se declara en “estado de emergencia permanente” hasta conseguir el cumplimiento de las disposiciones del presente cabildo.

Finalmente, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, manifestó que se levantan todas las medidas de presión excepto la vigilia en puertas de la Gobernación, que será permanente hasta que Urquizu y Arciénega renuncien.

Los manifestantes en plena puerta de la Gobernación procedieron a quemar muñecos que representaron al gobernador y al alcalde, a quienes exigen su renuncia.

Por último, los chuquisaqueños se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente hasta conseguir sus reivindicaciones planteadas en la reunión.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior