X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Panificadores ratifican el alza del precio de la unidad pan a Bs0,50

  16 de mayo de 2018

Los afiliados a la Asociación de Panificadores de Potosí, en una asamblea general desarrollada ayer, ratificaron su decisión del domingo 13 de elevar el precio del pan de batalla a Bs 0,50 la unidad. Antes se lo vendía tres unidades por Bs 1.

Así lo informó ayer martes el presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma. Explicó que las bases de su organización tomaron esa decisión.

El dirigente destacó que frente a la arremetida de los agentes de la Intendencia Municipal, que evitaron la venta del alimento, establecieron el estado de emergencia en sus filas y no descartan iniciar una acción legal contra el intendente municipal, por lo que ellos lo califican como "abusos".

Los panificadores establecieron que no se puede dar marcha atrás en el tema del precio del pan de batalla porque la harina de trigo subió de Bs 130 y 140 a 220 y 230. Ello se debe a la situación económica que está pasando Agentina, dijeron.

 EMAPA

Respecto a la harina subvencionada de la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción (Emapa) se destacó que hace mucho tiempo ya no reciben ese producto con precio menor al de los mercados y ferias.

Simón Palma destacó que algunos dirigentes vecinales hablan de una subvención, pero argumenta que no saben que esa harina ya no es efectiva porque la mencionada empresa no tendría el producto.

 DENUNCIA

El secretario de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sergio Leaño, hizo conocer que la oficina jurídica de la Alcaldía presentó una denuncia penal contra el dirigente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, y otros por la supuesta comisión de los delitos de agio y especulación al elevar el precio del pan de batalla de manera irregular, sin contar con la aquiescencia de la comuna local.

Leaño remarcó que ayer los miembros de la Intendencia Municipal evitaron la venta del pan de batalla a Bs 0,50 por unidad y continuarán haciendo lo propio durante las siguientes jornadas.

Destacó que los panificadores saben que el incremento del precio del pan o su nivelación se establece a través de un estudio técnico elaborado por la Alcaldía que emite una ordenanza.

Calificó de "ilegal" el proceder de los panificadores.

Las juntas vecinales anunciaron su rechazo al incremento del precio de pan y se reservan el derecho a movilizarse contra los panificadores asociados.

Casi 100 mil panes se elaboran por día

Según  cálculos efectuados en base a datos de los panificadores, en la ciudad de Potosí se elaboran casi 100 mil unidades de pan de batalla por día.

La Asociación de Panificadores de Potosí cuenta con 80 afiliados activos que en total producen 60 mil panes por día, mientras que alrededor de 40 panaderías libres producen como 30 mil panes, lo que hace un total de 90 mil unidades de ese producto.

La Intedencia Municipal no tiene datos de cuántas son las panaderías, pero calcula que, además de las 120 señaladas  líneas arriba, existen como 20 o un poco más que producen a pequeña escala siendo su lugar de venta determinadas zonas de la ciudad de Potosí.

Se conoce que en promedio se producen 1.000 panes de un quintal de harina. Ese dato hace prevér que diariamente se trabaja 90 o un poco más de quintales de ese producto cada día.

En la ciudad de Potosí, además del pan de batalla, venden panes especiales que tienen un precio mayor como tres unidades por Bs 2. Este producto es consumido por algunas familias.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior