X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo deja que Santa Cruz decida sobre la construcción de Rositas

  25 de abril de 2018

El presidente del Estado, Evo Morales, dejó en manos de las autoridades de Santa Cruz la tarea de resolver los problemas que surgieron por la resistencia al proyecto hidroeléctrico Rositas, de lo contrario, la inversión de 1.000 millones de dólares podría destinarse a otra región del país.

“No puedo entender que algunas familias, algunos pequeños grupos se opongan sobre los sueños de un departamento. Dejo en manos del departamento, superemos los problemas”, dijo Morales.

En noviembre del año pasado, el Presidente hizo la primera advertencia, mientras que la semana pasada, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, también dejó en claro que “si no quieren no hay problema”.

La oposición al proyecto hidroeléctrico es impulsada por al menos 12 comunidades de la provincia Vallegrande así como indígenas guaraníes de la provincia Cordillera. El principal argumento es la vulneración al derecho a ser consultados, puesto que se trata de poblaciones que quedarán bajo el agua en caso de ejecutarse la hidroeléctrica y que hasta ahora no cuentan con ninguna propuesta de compensación.

Benigno Barrientos dirigente de Moroco Lajita, una de las 12 comunidades que serán afectadas, aseguró que ellos al no tener hasta ahora una alternativa de compensación, están de acuerdo con el traslado de dichos recursos, aunque aclaró que la decisión final será fruto de la consulta previa que la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) realizará en agosto próximo.

“Si hay las alternativas y las condiciones mejores a las que estamos, pues es mejor que (los recursos) se queden acá”, agregó Barrientos y mencionó que, en caso de que los resultados de la consulta previa sean negativos, será por un errado proceso de socialización de ENDE.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, admitió que la ejecución de Rositas implica impactos ambientales, pero que estos son “fácilmente” mitigables. Informó que actualmente se realizan estudios previos en las zonas comprometidas para obtener la información necesaria que permita iniciar la consulta previa.

AUTORIZAN CONSTRUCCIÓN DE TRES PARQUES EÓLICOS

A través de la firma de un decreto supremo, se autorizó ayer a la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) la contratación de obras, bienes y servicios para la ejecución de los proyectos eólicos San Julián, El Dorado y Warnes, en Santa Cruz con una inversión de 193,9 millones de dólares, de los cuales más de 125 millones serán financiados por el banco danés Danske Bank A/S.

Según el Ministro de Energía, Rafael Alarcón, estos proyectos permitirán inyectar al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) una potencia de 108 megavatios (mw). La construcción iniciará en 90 días y tendrá una duración de dos años. El parque eólico San Julián será edificado en el municipio de Cotoca; El Dorado en Cabezas y Warnes en el municipio del mismo nombre. Alarcón anunció que Bolivia debería empezar a exportar entre 802 y 120 megavatios (MW) de energía el 2019. Explicó que el precio en Argentina es de 100 dólares por el MW y que el costo de producción de Bolivia es menor a 50 dólares, por lo que existe una importante competitividad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior