X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inmunizarán 3,3 MM de cabezas contra la aftosa

  25 de abril de 2018

Con el objetivo de llegar a inmunizar el 96% de los 3.3 millones de cabezas de ganado del departamento, arrancó el 35 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que llevan adelante 425 veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA) de la Gobernación y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Miguel Ángel Barrientos,  jefe Distrital del Senasag Santa Cruz, recordó que desde la gestión 2.000 se viene realizando el trabajo de inmunización de ganado contra esta enfermedad y fruto de esta labor, es que Bolivia recibió el estatus de país libre de fiebre aftosa.

“Este ciclo de vacunación arrancó el lunes y se llevará a cabo hasta el 6 de junio, esperando la colaboración de los 24.481 productores que están produciendo 3.300.000 cabezas en las zonas de la Chiquitania, Norte integrado, norte del municipio de Cabezas y Charagua norte”, indicó el jefe Distrital del Senasag.

DOSIS SUFICIENTES

Fausto Contreras, coordinador departamental del área de Sanidad Animal del Senasag, explicó que para este ciclo de vacunación existe un stock de 5 millones de inmunológicos y se está importando 5 millones más de vacunas.

“Nosotros estamos en una transición ya que desde el año pasado hemos incorporado la vacuna bivalente, alternando con las trivalentes que aún tenemos en stock. Estos 5 millones de vacunas que se están importando justamente son bivalentes”, explicó Contreras.
El productor deberá pagar entre 5 a 6 bolivianos por vacuna, esto dependerá mucho de la zona de vacunación.

VACUNACIÓN COMPULSIVA

Contreras enfatizó que posteriormente a los 45 días que dura este ciclo de vacunación, los ganaderos que no hayan vacunado su hato serán sancionados con Bs 35 por cabeza para su inmunización.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior