X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz producirá 108 MW de energía alternativa

  25 de abril de 2018

Santa Cruz ingresa a la generación de energía alternativa, con la construcción de tres parques eólicos que producirán 108 megavatios (MW). En este marco, en los predios de Fexpocurz, el presidente, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 3537 que autoriza la contratación de un crédito del Banco Danés para posibilitar la materialización de estos proyectos.

Rafael Alarcón, ministro de Energías, informó que en un plazo de 190 días, la compañía danesa Vestas deberá arrancar con la construcción de los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado (municipio de Cabezas)   con los que se generará energía alternativa que será provisto al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“San Julián con 11 aerogeneradores producirá 39.6 MW, Cabezas con 15 aerogeneradores 54 MW y Warnes con la primera fase que consta de 4 aerogeneradores producirá 14.4 MW”, indicó Alarcón al puntualizar que posteriormente se construirá la segunda fase del parque eólico de Warnes y La Ventolera (Tarija).

También explicó que la energía eléctrica que genere el parque eólico de El Dorado será inyectada a la subestación Las Brechas que fue inaugurado en agosto del año pasado por el primer mandatario.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Morales explicó que la construcción de los tres parques eólicos demandará una inversión total de $us 193 millones, de cuyo monto $us 103 millones proviene de un crédito del Banco Danés; $us 66 millones, contraparte del Gobierno nacional y $us 24 millones más que llegará como donación del país europeo.

“El gabinete me pidió firmar este decreto que garantiza el inicio del sistema eólico en Santa Cruz. Los actos siempre serán con el pueblo”, resaltó el presidente del Estado.

COMPAÑÍA CON MÁS DE DOS DÉCADAS DE EXPERIENCIA

Enric Catalá, director de Ventas de Vestas para México y Latam Norte, comentó que es la compañía líder a nivel mundial en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

“Los equipos que instalaremos en el parque eólico de estas tres zonas serán de última generación para llegar a generar 108 MW, siendo un proyecto de gran escala”, comentó Catalá al acotar que en Latinoamérica tienen proyectos de 6.200 MW que se están en operación y construcción en países como México, Argentina, Chile y Brasil.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior