X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inician las medidas de presión por las regalías de Incahuasi

  25 de abril de 2018

MEDIDAS. Hoy inician las medidas de presión para la defensa de las regalías por Incahuasi, con vigilias y bloqueos esporádicos. Mañana el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz convocará a la Asamblea de la Cruceñidad.

Profesionales, plataformas ciudadanas y jóvenes cívicos bloquean hoy a partir de las 11 de la mañana el segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña, en defensa de las regalías del megacampo Incahuasi. En ese sentido, empiezan las movilizaciones con bloqueos esporádicos.

Aseguran que las medidas se intensificarán y se sumarán más sectores. El Comité pro Santa Cruz ha convocado este jueves a su directorio ampliado, con el fin de llamar a la Asamblea de la Cruceñidad para que se definan allí las acciones de defensa de las regalías por el pozo Incahuasi.

“Una vez más la historia nos convoca a esa lucha de salir a las calles, por eso hoy los jóvenes de Santa Cruz debemos demostrar la lucha en las calles. La Unión Juvenil Cruceñista, con todas sus estructuras en provincias, ya tenemos lista las medidas a tomar a partir de este miércoles. Iniciamos con estos bloqueos simbólicos esperando que, a través de la Asamblea de la Cruceñidad, salgan las medidas de apoyo contundente institucional a través del Comité pro Santa Cruz”, indicó Samuel Ruiz, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista. 

“Pediremos el descongelamiento de los recursos, realizando vigilias y bloqueos esporádicos y a partir de este miércoles empezamos con la toma de las calles, pero luego se harán más progresivas las movilizaciones y se intensificarán luego de la Asamblea de la Cruceñidad”, aseveró el dirigente de los jóvenes.


Ruiz anunció que otra medida inmediata que sugieren las provincias es la toma de los pozos petroleros.  “Las movilizaciones y toma serán  permanentes hasta que el Gobierno descongele las cuentas que están perjudicando a Santa Cruz”, dijo.

A esta medida se suma la Federación de Profesionales de Santa Cruz, quien pidió a todas las instituciones a presentarse hoy a las 10:30 en los pies del Cristo Redentor para iniciar los bloqueos pacíficos.

Mientras que plataformas ciudadanas realizarán una vigilia en el Palacio de Justicia.

La institucionalidad cruceña rechazó el nuevo estudio técnico sobre el reservorio de parte de Yacimientos y pidió al Gobierno central viabilizar el pago de las regalías para no postergar el desarrollo del departamento.

“Ratificamos nuestro repudio a las acciones que pretenden cercenar nuestros derechos de parte del Gobierno central y rechazamos estas acciones que buscan perjudicar a un departamento en su derecho colectivo en lo que significa tener mejores condiciones de vida”, dijo Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz.

El líder cívico manifestó el rechazo de los cruceños a la posibilidad de que YPFB encargue un nuevo estudio técnico sobre delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz para que se determine en qué zona está el campo Incahuasi. “Exigimos de forma inmediata que se ratifiquen los estudios que ya se hicieron y que determinaron que Santa Cruz tenía la potestad sobre el megapozo”, apuntó.

Cuéllar demandó el inmediato descongelamiento de las regalías pues se está afectando no solo al desarrollo económico sino social del departamento, con un encadenamiento de daño a todos los sectores.

A tiempo de pedir la unidad de todas las autoridades cruceñas para defender las regalías, el presidente cívico indicó que las instituciones y sectores de Santa Cruz se van a pronunciar brindando su apoyo a las luchas por los recursos que le corresponden a Santa Cruz.

“Vamos a comenzar a hacer vigilias, bloqueos esporádicos y posiblemente tomas simbólicas de las instituciones que están involucradas en la solución de lo que significa el descongelamiento de las regalías”, señaló Fernando Cuéllar.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior