X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La elección de suplente del Alcalde sigue en duda por licencia para
3 demócratas

  25 de abril de 2018

Los concejales de oposición aclararon que el Presidente del Concejo debe garantizar el quorum en la sesión prevista para el viernes.

Los concejales Carlos Coca, Ross Mary Llusco y Beatriz Terán solicitaron por escrito licencia para ausentarse a la sesión ordinaria del viernes, lo que ahonda la duda para la elección de un Alcalde suplente temporal, en tanto el alcalde José María Leyes pueda resolver su situación jurídica en torno a las supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares chinas.

Estas tres autoridades son de la bancada del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el partido de Leyes. Según la normativa vigente, la autoridad suplente debe ser del mismo partido del Alcalde.

Leyes guarda detención domiciliaria desde el 21 de abril. Los concejales de oposición manifestaron que se debe nombrar a un suplente temporal. Los demócratas dijeron que no hubo notificación y que el Alcalde sigue siendo Leyes.

La sesión ordinaria, en la que se preveía que se trate la elección del Alcalde suplente, debía realizarse ayer y se postergó para el viernes 27 de abril.

Sin embargo, Coca, Terán y Llusco pidieron licencia; los tres con el mismo tenor. “Por razones de índole personal, no será posible mi asistencia”. Pidieron que, “en caso de tratarse un tema de urgencia o interés municipal”, sean convocados.

El concejal demócrata y presidente del Concejo, Iván Tellería, se limitó a responder que evaluará las solicitudes el jueves para ver si da o no curso a los pedidos.

En caso de autorizarse la ausencia de tres de los seis demócratas, esta bancada quedaría con tres concejales, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), si no hay ausencias, con cuatro. Unidos por Cochabamba (UNICO) tiene un solo concejal, Edwin Jiménez. De darse una sesión en estas condiciones, la elección de un Alcalde suplente de Demócratas incluso estaría en manos de la oposición, el MAS y UNICO.

Aunque la agenda de la sesión se conocerá el mismo día y se desconoce si se incluirá el tema.

La concejala del MAS Rocío Molina resaltó que el Presidente del Concejo debe garantizar el quorum, la presencia de 6 de los 11 concejales.

Jiménez reconoció que la actitud de los concejales demócratas es sintomática.

“¿Será que quieren que con votos de otros partidos se elija el alcalde suplente temporal?”.

Pero, aclaró que los concejales pueden pedir dos licencias personales al mes.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, dijo que quien debe pedir licencia mientras dura el proceso es el alcalde Leyes.

Fuerzas políticas

El partido político Demócratas tiene seis concejales, la mayoría en el Órgano Deliberante. El MAS cuenta con cuatro representantes y UNICO tiene uno.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior