X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



COB pide reunirse con Evo para tratar el alza salarial

  25 de abril de 2018

Fernando Carrafa Arancibia / La Paz

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) solicitó reunirse con el presidente Evo Morales para definir el porcentaje del incremento. La entidad rechazó la propuesta del Gobierno, según dijeron, de 3,5% al haber básico y 0% al salario mínimo nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió al ministro de Economía, Mario Guillén, que brinde una información oficial para evitar rumores e incertidumbre en los trabajadores.

“El Ministro nos ha hecho conocer el porcentaje de incremento salarial de un 3,5%, propuesta del Gobierno que la Central Obrera Boliviana rechaza rotundamente porque no es acorde con el trabajo y el porcentaje que planteó la COB”, informó Huarachi.

La dirigencia del ente matriz de los trabajadores planteó un incremento de 10% al haber básico y 15% al salario mínimo.

“Prepararemos la nota para pedir una reunión de manera inmediata con el Presidente del Estado y tratar no solamente el incremento, sino también otras consultas junto a las comisiones”, informó ayer el ejecutivo del ente sindical.

No obstante, Guarachi destacó los avances en otras comisiones que negocian con el Gobierno, como la mesa productiva y social.

En la mesa económica, donde se trata el alza salarial, los dirigentes se replegaron para participar en el ampliado de emergencia convocado por el sector, según Huarachi.

Empresarios piden mesura

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), Gary Rodríguez, pidió a los dirigentes sindicales que sean responsables cuando negocien el aumento salarial para este año con el presidente Evo Morales Ayma.

Para Rodríguez, la propuesta gubernamental de 3,5% de incremento es aceptable y acorde con la inflación.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior