X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En bioetanol Guabirá toma la delantera

  25 de abril de 2018
Meta. En campo los productores se han propuesto subir el rendimiento de la caña de 50 a 70 toneladas por hectárea

El etanol siempre ha sido de hace más de 20 años un sueño nuestro", dice el productor cañero de Guabirá, Ivar Perales. En ese contexto, el ingenio asentado en Montero (norte cruceño), desde 1953, toma la delantera no solo con la producción de los primeros volúmenes de 70.000 litros diarios del bioetanol, sino con la apuesta de incrementar los rendimientos productivos de la caña de 50 a 70 toneladas promedio por hectárea. 

El productor cañero, Rogelio Rojas, alborozado señaló que en las reuniones de los 1.600 cañeros entre grandes, medianos y chicos que convergen a Guabirá, se han propuesto metas de mejora en los rendimientos. 

"Hoy los cañeros de Guabirá se han marcado la meta de producir más de los 70 toneladas por hectárea. Las condiciones, dentro de su estructura cañera, a partir de su centro de investigación, están absolutamente expeditas y posibles para alcanzar esa meta", precisó.

A su vez, Perales, señaló que mientras el proyecto bioetanol sea a largo plazo, la apuesta del cañero es mejorar su trabajo en campo, mejorando el suelo, utilizando eficientemente los fertilizantes, entre otros aspectos.

Presencia del ministro. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, visitó ayer al ingenio Guabirá y celebró las primeras pruebas piloto de producción de etanol. Destacó, entre muchos aspectos, que la seguridad alimentaria no tiene riesgo se va a producir más. "Guabirá va a tener una producción de 500.000 quintales más de azúcar que el año pasado, de igual manera alcohol. Reiteró que el proyecto también contribuirá a la seguridad energética. "Ya no vamos a depender de la importación de gasolina, sino que vamos a comprar alcohol anhidro, componente verde, a los hermanos bolivianos”, señaló.

40 Millones de $us
Es la inversión que prevé Guabirá, en una nueva planta de etanol. 

Los cañeros piden un proyecto de largo aliento

 

Sector. Andrés Cruz Díaz, presidente de la Federación de Pequeños Cañeros del Norte Cruceño, señaló que su sector ve con esperanzas dicha apuesta, pero al mismo tiempo esperan sea de 'largo aliento'. "Tiene que ser por lo menos a cinco o a diez años para que nosotros podamos invertir en nuevos cultivos, variedades, tecnología entre otros", dijo.

Visita. Los ejecutivos de Guabirá y el Ministro de Hidrocarburos, confirmaron para la próxima semana la visita del presidente Evo Morales al ingenio Guabirá.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior