X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alerta en privados por ley de creación de Empresas Sociales

  25 de abril de 2018
El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que el proyecto de ley que estaba paralizado desde el año pasado vulnera la seguridad jurídica del sector privado garantizado en la CPE

El proyecto de ley de creación de Empresas Sociales, repuesto por el Senado, que faculta transferir empresas en quiebra a favor de sus trabajadores, ha puesto en máxima alerta a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que rechazó vehementemente el espíritu de la norma. 

La CEPB observó los artículos quinto y séptimo del proyecto de ley, que establecen que los trabajadores de una empresa pueden hacerse cargo de la misma si los salarios, AFP o Caja Nacional de Salud no han sido erogados durante tres meses o la compañía suspende o disminuye sus actividades productivas.

Los empresarios consideran que estas causales son muy riesgosas e hicieron notar que una empresa podría pasar a manos de sus trabajadores solo por disminuir sus actividades productivas. Una vez bajo administración de los obreros, la entidad pasaría a denominarse Empresa Social.

Fuentes de la CEPB dijeron también que algunos proyectos privados tienen dificultades para pagar salarios a tiempo y que de no hacerlo durante tres meses, la empresa en cuestión sería requisada por los trabajadores.

“Hemos tenido la oportunidad de acceder al nuevo proyecto, aunque se han hecho algunas correcciones planteadas en su momento, han surgido otras observaciones y convenimos en ampliar la discusión para analizar los puntos (…) de una ley que es de mucha preocupación para el sector privado por todas las implicancias que tiene”, señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

SEGURIDAD JURÍDICA

Advirtió que el contenido de la ley vulnera la seguridad jurídica necesaria para la existencia de la empresa privada, garantizada en la Constitución Política del Estado (CPE).

El máximo ejecutivo del sector privado dijo, tras salir de una reunión con el presidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, que espera llegar a acuerdos para que los empresarios puedan “seguir trabajando, generando empleo, cumpliendo con su rol”.

También los trabajadores podrían hacerse cargo de las empresas cuando el empleador proceda al retiro de modo repentino y masivo de trabajadores, su huida del país y el cierre intempestivo de la empresa sin haber seguido los procedimientos establecidos por la norma.

“Estamos haciendo la revisión de esta norma, en ese sentido hemos hecho los ajustes respectivos, ellos (los empresarios) han hecho conocer algunos otros elementos que quisieran seguir discutiendo, lo haremos mañana (martes) en una mesa técnica que tenemos y esperemos se dejen las dudas”, señaló.

Gonzales dijo que la ley de creación de Empresas Sociales es particularmente esperada por el sector de los trabajadores. “Tenemos el compromiso de tratarla con premura”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior