X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia exporta 3 mil TM mes de GLP a la Argentina

  16 de abril de 2018

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Amarilla Gas, firmaron un contrato de exportación por 3.000 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), volumen que será enviado en forma mensual a la Argentina.

“Hemos realizado la primera exportación de 300 toneladas métricas de GLP al mercado argentino, es un nuevo mercado de alta competitividad al margen de Paraguay, Uruguay y Perú”, informó Óscar Barriga, presidente de YPFB, durante el evento ‘Inversiones Gas y Petróleo’ en Tarija, actividad al que asistieron el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, autoridades del sector hidrocarburos y agentes privados.

En este marco, el analista energético Álvaro Ríos, destacó que Bolivia exportará un producto con valor agregado como es el GLP a un mercado adicional como es la Argentina porque de esta manera generará nuevos ingresos para la economía del país.

AMARILLA GAS, EMPRESA EN EXPANSIÓN

Amarilla Gas es una empresa de capitales argentinos en continua expansión de sus sistemas de comercialización de GLP. Inició sus actividades en 1962, instalando en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, la primera planta fraccionadora de GLP del nordeste argentino. Sus operaciones se basan en un sistema que integra las funciones de abastecimiento, fraccionamiento, comercialización y distribución del producto cubriendo gran parte del territorio de la República Argentina.

BOLIVIA, UN PAÍS ESTRATÉGICO 

Barriga comentó que el mercado creciente en Perú, Paraguay, Argentina y Brasil, han hecho que Bolivia a través de YPFB sea un país estratégico para la provisión de este producto que se caracteriza por ser un país con cierta flexibilidad en sus sistemas de transporte; que presenta alta competitividad y sobre todo alta capacidad de adaptación a los cambios.

Entretanto, Rios sugirió a la petrolera estatal a tomar más mercado en estos países para que la producción de 2.200 toneladas métricas día de GLP, de la  Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en Yacuiba, pueda ser comercializada fuera de las fronteras. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior