X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



“Jucus” generan pérdida de $us24 millones al año

  16 de abril de 2018

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, informó ayer que al menos 24 millones de dólares pierde el centro minero por la sustracción de recursos mineralógicos que llevan adelante los ladrones de minerales, más conocidos como "jucus", y esto se constituye en uno de los principales problemas que enfrenta su autoridad.

"Es difícil tener una cifra exacta de cuánto significa; sin embargo, las estimaciones que hacen mis compañeros están entre uno y dos millones de dólares mensuales. Esto significa que estaríamos perdiendo entre 12 a 24 millones de dólares anuales por esta razón", afirmó en entrevista con el programa "Hagamos Democracia" de ERBOL.

Sostuvo que decidieron invertir más en seguridad en el centro minero de Huanuni por lo que anunció acuerdos con las Fuerzas Armadas para luchar contra los ladrones de minerales: "Estamos decidiendo hacer una inversión para fortalecer el trabajo de seguridad, y para el efecto, estamos llegando a acuerdos con el Ejército".

Dijo que al problema de los "jucus" se suma la "indisciplina que existe en la empresa minera" por parte de los trabajadores. Asimismo, a tiempo de recordar el enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores asalariados por aéreas de trabajo, sugirió realizar "varios estudios desde el punto de vista sociológico" en el centro minero.

El alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, señaló que los ladrones de minerales tienen una ruta propia de circulación y operan armados en los alrededores de la Empresa Minera Huanuni.

Control

El alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, lamentó que sigan los robos, pese a que hay seguridad dentro y fuera del centro minero.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior